Querétaro

Saneamiento del Río Querétaro lleva 25% de avance en primer tramo

La meta es disminuir la contaminación orgánica y las bacterias patógenas del río en un 80% para enero de 2025, con el fin de que el agua pueda ser utilizada para riego o para la industria

rio
Proyecto. Se estima que para 2025 se elimine el 80% de los contaminantes. | Cortesía

El Río Querétaro presenta una descontaminación del 25% en el primer tramo intervenido con el proyecto de saneamiento que lleva a cabo la Comisión de la Cuenca del Río Querétaro desde diciembre del año pasado, informó el Consejo Consultivo del Agua en Querétaro (CCA).

Como parte de la presentación de resultados en su primer año de trabajo, el Consejo Consultivo destacó que el tramo de 3.7 kilómetros que va de la Presa del Diablo en El Marqués a la Colonia Calesa de la capital queretana presenta una notable reducción de contaminantes, patógenos y malos olores que ha sido reconocida por habitantes del lugar.

Juan Pablo Ramírez Herrejón, presidente del Consejo Directivo Cuenca Sustentable Río Querétaro, recordó que la meta es disminuir la contaminación orgánica y las bacterias patógenas del río en un 80% para enero de 2025, con el fin de que el agua pueda ser utilizada para riego o para la industria.

“El sueño que tenemos es que el Río Querétaro se convierta en el primer río saneado en Latinoamérica, así inició. Es un proyecto que está dividido en veinte tramos de río, toda la cuenca del Río Querétaro la dividimos en veinte tramos pero estamos iniciando con uno, después seguiremos con los otros 19″, dijo.

Ramírez Herrejón señaló que el plan de saneamiento —cuya primera etapa tendrá un costo de 5.1 millones de pesos— se gestó desde hace 10 años. En ese sentido, destacó que además de la parte técnica, el proyecto incluye talleres y conferencias para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar la cuenca.

“Como en todos los ríos, lo social es lo más importante, es un fenómeno social de desconexión de la sociedad con el río, lo seguimos asignando como si fueran cloacas, y no son cloacas. Son ecosistemas que nos ha dado servicios ecosistémicos a los seres humanos desde que inició la humanidad”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz, destacó que en su primer año de operaciones, la agrupación trabajó en cinco ejes fundamentales: justicia hídrica, tema legislativo, educación ambiental, política hídrica y vinculación social e institucional.

Entre sus principales acciones, destacó que el consejo emitió una opinión técnica sobre el Parque “La Queretana”, además de que está impulsando proyectos como un modelo de planta de tratamiento de la UPQ, y generando programas de educación ambiental. En ese tenor, enfatizó que los objetivos principales del consejo son priorizar el derecho humano al agua y a un ambiente sano.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último