La moneda mexicana se hunde casi un 10%, golpeada por el inesperado triunfo del candidato republicano a la presidencia.
El dólar spot se vende en 20.23 pesos, lo que representa una caída para la moneda mexicana de 9.4%, de acuerdo con Bloomberg a las 7:40 horas de la Ciudad de México.
Los principales mercados bursátiles de Asia Pacífico y la cotización del petróleo tipo Brent daban una recepción negativa al virtual presidente electo estadunidense Donald Trump, mientras el oro y la plata subían.
El magnate inmobiliario neoyorquino proclamó su victoria hacia las 8:00 GMT de este miércoles, luego de que su rival Hillary Clinton le llamó para felicitarlo, dijo ante una multitud que lo aclamaba en Nueva York.
En paraleo, los principales mercados asiáticos cerraban a la baja poco antes de confirmarse el triunfo del republicano, retroceso que se extendía al petróleo y contrastaba con el alza del oro y la plata.
La pérdida más aguda fue del Nikkei, el principal indicador de Japón, que cerró con descenso de 5.36 por ciento, mientras el Kospi, del mercado de Corea del Norte, retrocedía 2.25 por ciento.
En Hong Kong, el Hang Seng también se perfilaba a concluir operaciones con retroceso, luego de que poco antes del cierre perdía 2.16 por ciento.
En China, el Shenzhen perdió 0.61 por ciento y el Shanghai Composite Index retrocedió 0.62 por ciento en ambos casos al cierre, mientras en Singapur el Straits Time mostraba retroceso de 1.09 por ciento.
A su vez, el crudo tipo Brent del Mar del Norte hacia las 8:38 GMT, poco después del discurso de victoria de Trump se ubicaba con retroceso de 0.98 por ciento al cotizarse en 45.59 dólares por barril.
En contraste el oro y la plata, tradicionales refugios en tiempos de inestabilidad, mostraban alzas. El metal dorado ganaba 1.98 por ciento poco antes de las 9:00 GMT, misma hora en que la plata avanzaba 1.31 por ciento.
Las principales bolsas europeas abrieron hoy con bajas, salvo el mercado de Zurich, ante el triunfo del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Jasper Lawler, analista en CMC Markets, advirtió que este miércoles postelectoral puede ocurrir volatilidad en los mercados europeos de hasta cuatro o cinco por ciento, superior a la que se vivió tras el referendo de junio cuando Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea (UE). Serían pérdidas de “miles de millones en el mercado tras la victoria del trumpismo”, señaló Lawler.
De acuerdo con el banco de inversión Liberum, la victoria republicana apoya al sector farmacéutico ya que las reformas a los precios de los medicamentos, propuestos por Clinton, es poco probable que se materialice.
«Los operadores ya están expresando sus preocupaciones a través de la depreciación del dólar, que es una mala noticia para las empresas europeas», dijo James Butterfill, jefe de investigación y estrategia de inversión de ETF Securities en Londres.
El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó a las 08:11 horas de Londres 1.78 por ciento para ubicarse en 328.95.
TE RECOMENDAMOS:
La SHCP y el Banxico esperarán comportamiento de los mercados