Noticias

Profeco multa a Chivas TV por fallas en servicio y cláusulas abusivas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de cinco millones 680 mil pesos a la empresa Chivas de Corazón, razón social del servicio de televisión por Internet conocido comercialmente como Chivas TV.

La sanción es resultado de un proceso iniciado en agosto pasado, luego de que se detectaron fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.

Por si fuera poco, el organismo federal añadió que iniciará una nueva acción legal contra Chivas TV y Cinépolis Klic por las fallas registradas en la transmisión del partido de fútbol Chivas vs. América, del domingo pasado.

Detalles de la multa

A través de un comunicado, la Profeco refirió que la multa de más de 5.6 millones de pesos contra Chivas TV  –que ya fue notificada a la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco– corresponde a la conclusión de un primer procedimiento iniciado el viernes 12 de agosto de este año. 

Este caso, apuntó, fue abierto por fallas reportadas en la transmisión del partido Chivas vs. Monterrey, disputado el 23 de julio, así como por el cambio unilateral de cláusulas que derivó en tres requerimientos de información, fechados el 25 de julio, y 3 y 8 de agosto pasados.

La Procuraduría del Consumidor explicó que dicha multa fue impuesta debido a que los términos de uso del servicio que implemetó Chivas TV violentan los artículos 85 y 90, fracciones I y II, de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT).

Ello, debido a que contenían cláusulas consideradas abusivas que implicaron prestaciones desproporcionadas para los usuarios o clientes del equipo de futobol mexicano.

Preció que, de acuerdo con la información entregada por la empresa a la Profeco, se encontró que en los términos y condiciones de sus contratos se incluyeron obligaciones inequitativas para los consumidores.

Lo anterior, debido a que tales disposiciones permitían abiertamente al proveedor modificar de forma unilateral el contenido del contrato, sustraerse o evadir unilateralmente sus obligaciones, liberarse de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley.

Portal de Chivas también está problemas

Por su parte, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones –responsable del seguimiento y resolución del caso– estableció que el contenido de la página electrónica www.chivastv.mx transgredió lo dispuesto por las fracciones IV, V y VII del artículo 76 Bis de la LFPT.

Ello, apuntó, debido a que la empresa no dio a conocer la información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales, y formas de pago de los mismos, aunado a que se utilizaron estrategias de venta sin proporcionar información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos.

Caso 2: partido Chivas vs. América 

En cuanto a la transmisión del partido de fútbol Chivas vs. América, del domingo pasado, correspondiente a los cuartos de final del torneo Apertura 2016, la Profeco informó que requirió a la empresa que representa al equipo tapatío –desde el martes 22 de agosto– la información conduscente a las medidas que tomaría para garantizar la calidad de su transmisión.

Ante lo cual, el viernes pasado la compañía Chivas de Corazón remitió a la Profeco un escrito en el que dio cuenta de una serie de medidas adicionales de seguridad, e hizo saber la apertura de un canal adicional a través de Cinepolis Klic.

La Profeco reiteró que ante las fallas registradas en la transmisión de este partido y las denuncias reportadas a la Procuraduría del Consumidor por usuarios afectados hará requerimientos de información al respecto de este segundo caso y se iniciarán nuevos procedimientos por infracciones a la Ley contra Chivas TV y Cinépolis Klic.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Millennials mexicanos, analfabetas financieros

• Baja desempleo, pero hay más informales: INEGI

DV Player placeholder

Tags


Lo Último