La distracción es un factor que está presente en el 38 por ciento de los accidentes de vehículos de motor y puede ser ocasionada por diversas situaciones que restan concentración al momento de conducir, informaron autoridades estatales.
La Secretaría de Salud Pública indicó que la distracción puede ser ocasionada al hablar por celular y mandar mensajes de texto, discutir, pintarse, comer mientras se maneja, tener sueño o hambre, así como ganas de ir al baño.
Es por ello que la dependencia estatal hizo un llamado a los conductores de unidades automotoras para que apliquen las medidas preventivas durante este periodo vacacional y así reduzcan las posibilidades de sufrir un percance.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes en 2009, la distracción fue causa presente en el 38 por ciento de los percances de vehículos de motor, mientras que en carretera es del 44 por ciento y en la zona urbana del 34 por ciento.
La distracción en la conducción puede considerarse como un estado de falta de concentración para conducir de forma segura debido a que algún objeto, persona, evento o actividad dentro o fuera del vehículo desvía la atención de la tarea de conducir.
Factores internos que pueden hacer perder la concentración son tener sueño, hambre, ir discutiendo o llorando, sentir la necesidad de ir al baño, haber ingerido algún medicamento o alcohol, fumar, comer, pintarse, cambiar de música y contestar el celular.
Se estima que el 16 por ciento de los conductores accidentados por culpa del celular estaba hablando al momento del choque, mientras que el 32 por ciento de ellos marcaba un número y el 42 por ciento intentaba contestar o colgar el teléfono.
De igual manera existen factores de distracción externos como son carteles, avisos, obras, accidentes y anuncios publicitarios, entre otros, y son cuestiones que no dependen propiamente del conductor, pero sí pueden distraerlo.
Las medidas preventivas para evitar accidentes y sus secuelas son el uso del cinturón de seguridad y la silla porta infantes, no manejar cansado, revisar el vehículo antes de viajar, no utilizar el celular y evitar el cambio de estación o disco compacto.