Alfa Romeo 8C 2900 B Corto Touring Berlinetta, un clásico campeón

Ningún otro modelo de Alfa Romeo ha tenido tantas victorias en competencia como el 8C 2900

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En una época en la que la sombra de la guerra se cernía sobre Europa y el mundo, vio la luz uno de los automóviles más singulares que haya diseñado la firma Alfa Romeo. Diseñado por Vittorio Jano, fue introducido al mercado como una máquina de 8 cilindros. El 8C 2300 –su primera versión- obtuvo al menos una victoria en cada prueba de importancia en el año de 1931.

En su configuración original, la máquina desplazaba 2336 cc y en sus versiones sucesivas fue creciendo hasta 2905 cc. Su desarrollo de ingeniería era realmente innovador; el motor se desarrolló montando dos bloques de aluminio de 4 cilindros sobre un “estuche” o block común, con cabezas de aluminio que albergaban doble arbol de levas, la aspiración era forzada por un sistema de supercargadores.

Aunque el diseño provocó que el motor creciera en dimensiones durante su corta existencia, los accesorios permanecieron básicamente iguales al diseño original del Jano de 1931, considerado uno de los motores mas eficientes que se hayan utilizado en un auto de grand prix fueron manejados por la escudería de Enzo Ferrari y sus pilotos Tazio Nuvolari y Luiggi Chinetti, los Alfa Romeo se volvieron prácticamente imbatibles.

El 8C 2900 tenía suspensión independiente con horquillas al frente y ejes libres en la suspensión trasera, sobre el chasis, montados los 220 hp de la máquina 2.9 de ocho cilindros. Un total de seis de estos autos más tarde conocidos como 8C 2900A fueron construidos, tres de ellos entraron a la edición de 1936 de las “Mile Miglia” arrasando con los tres lugares del podio.

Al año siguiente se anotaron una segunda victoria y con estos logros a cuestas, una nueva versión adaptada fue construida: el 8C 2900B; en dos versiones: el 2800mm Corto y el Lungo, montado en un chasis mas largo. La mayoría de ellos se mandaron a equipar con carrocerías Berlinetta, Spyder y Roadster, con estas características fueron más rápidos y maniobrables que cualquier otro auto en la competencia, pero en la carga tan notable de innovaciones llevó la penitencia: debido a su alto precio de manufactura solo se construyeron 10 Lungo y 20 Corto.

No fue sorpresa por su similitud con el 8C 2900A que el 8C 2900B fuera usado también como auto de carreras, así que para su correcto desempeño Alfa Romeo construyó 13 chasíses más del 8C 2900B y los equipó con el motor de 220 hp. Equipados con carrocerías Roadster repitieron triunfos en 1938 y 1945. Ningún otro Alfa Romeo ha tenido desde entonces tantas victorias como el 8C 2900.

Rodrigo Ponce de León
 

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