Volvo V60 2013, rompiendo con lo cotidiano

A diferencia de Europa donde el mercado de los automóviles con configuración de carrocería station wagon -también conocidos como vagonetas- acaparan gran parte de las ventas totales, en nuestro país sucede todo lo contrario

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De toda la gama de modelos existentes en territorio mexicano la variedad de station wagons se limita a tres opciones. A esta corta lista se suma el nuevo Volvo V60. Básicamente es la variante vagoneta del S60. Toda la estampa es de autentico escandinavo. Al observarlo de perfil encontramos el lado más agraciado del vehículo, con una caída del techo al más puro estilo de los coupé. En cuestión de dimensiones el V60 conserva los mismas extensiones de su hermano S60 -4,628 mm de largo, 1,865 mm de ancho  y 1,484 mm de alto. Donde los números si cambian es el volumen de carga. Mientras que en el S60 la cajuela alberga 380 litros, el V60 tiene cabida para 430 litros. Espacio más que suficiente para aquellos viajes familiares los fines de semana.

Sin lugar a dudas ser dueño de un Volvo V60 es como tener dos automóviles en uno. Por un lado tienes todos atributos de confort y conducción que ofrece un sedán, pero a la vez tienes a la orden gran espacio de carga, similar al de un crossover, solo que el tamaño es más compacto al de un SUV.

Continuando con la comparación entre los utilitarios y Volvo V60, este último entrega una conducción más establece y ágil. Lo anterior se debe a que el centro de gravedad es mayor en las SUVs y CUVs, esto hace que la estabilidad se vea reducida. Al momento de estar la mando del Volvo V60 destaca la seguridad con la que entra y sale de las curvas. No existen esos clásicos balanceos habituales de los tan populares Sport Utility Vehicles.

Otra de las novedades de Volvo V60 la encontramos en la ficha técnica. Esta vez el motor T5 no es un cinco cilindros como es el caso del S60. Ahora las cosas han cambiado. Volvo ha iniciado un cambio en la denominación de sus bloques, si bien el corazón del V60 es un T5 ahora son seis cilindros los que doman al 2.0 litros turbo. En total son 240 caballos de fuerza y 236 lb-pie de torque comandados por una transmisión automática de seis velocidades. Hubiera sido bueno que además de poder hacer los cambios de manera manual por medio de la palanca existieran paletas de cambio en el volante, y así elevar el espíritu deportivo del automóvil.

Fiel a la filosofía de Volvo el equipamiento de seguridad en el Volvo V60 es primordial ante cualquier cosa. Dentro de la lista encontramos control de estabilidad y tracción, City Safety, asistencia de frenado de emergencia, entre otras asistencias electrónicas que protegen la integridad de los pasajeros.

Hasta el momento no sabe cual será el precio de Volvo V60 en tierras mexicanas, lo que si es un hecho es que este station wagon rondará los 500,000 pesos. Por sus cualidades estéticas, confort y conducción no cabe duda que es un vehículo diferente.

Luis Hernández

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