0 of 14
Una de las series más conocidas del fotógrafo norteamericano Douglas Friedman es Celebrity Home, una colección de fotografía que muestra a diferentes personajes del mundo de la música, la moda, el cine, el arte y el diseño, en sus “entornos naturales”.
Gracias a su activa vida en eventos sociales, Friedman ha establecido una cercana amistad con celebridades como Cristina Aguilera, Giorgio Armani, Donatella Versace, Fergie, Sean Lennon y Karim Rashid, entre otros. Todos ellos forman parte de esta serie que los retrata en su vida cotidiana, en la naturalidad de sus casas y en sus espacios favoritos dentro del hogar.
Lujo barroco o sobrecarga de cultura pop son quizá dos calificativos que quedan cortos para describir el modo de vida de estas personas. Con esta serie, Friedman traspasa la barrera de la privacidad y convierte la intimidad en un aspecto de dominio público, al mismo tiempo que revela un universo exclusivo que sólo es propio de un selecto grupo de personas.
El trabajo de Friedman es muy versátil, aunque sus imágenes pueden ser calificadas como fotografía de moda o relacionadas con la cultura pop, en la mayoría de las ocasiones su intención va más allá del mero registro de la opulencia y la belleza. Estudió antropología y cine documental, experiencias que transformaron su mirada y que dieron forma a su discurso artístico, sobre todo en relación a su interés por comprender al ser humano en su entorno social.
Después de trabajar como asistente de David Fincher en cintas como Se7en, The Game y Fight Club, decidió viajar por el mundo y capturar todo con lo que se topara; su pasión por el diseño y la arquitectura lo llevó a publicar en revistas como Wallpaper, Domino y Elle Décor; mientras que en el campo de la moda, trabajó para Harper’s Bazaar, InStyle y Vanity Fair.