0 of 6
Se aproxima la noche de Halloween, y con ella la necesidad de encontrar un maquillaje inspirador que se asemeje al de la niña de “El Exorcista”, “Drácula” o “Frankenstein“.
El séptimo arte y series como “American Horror Story”,”The Walking Dead” o “Juego de Tronos” se convierten en las mejores fuentes de documentación para que el “make up” de la noche más terrorífica del año transfigure en monstruo al mejor pintado.
Los códigos del cine de miedo establecen unos parámetros comunes cuando se trata de crear ciertos personajes. Un vampiro suele llevar colmillos y un reguero de sangre en la boca; las brujas se distinguen por llevar escoba y los esqueletos lucen piel mortecina.
Algunos maquilladores tratan de alejarse de esos clichés, aunque es inevitable repetir los estereotipos para que el espectador se acerque al concepto: Hay un prototipo de muerto, de hombre-lobo, de sabio loco o de zombi que funciona globalmente.
Brujas a la española
María Dolores Gómez dirigió el maquillaje de la última película de Álex de la Iglesia, “Las Brujas de Zugarramurdi“, trabajo por el que ella y su equipo ganaron un Goya en la última edición de los premios más importantes del cine español.
Sus brujas no llevaban verrugas ni otros complementos típicos, sino que pretendían acercarse más al modelo “bruja-zombi”, como ella misma lo define.
Cinco litros de baba negra y cuatro de sangre sintética sirvieron para meter al espectador en ambiente, “de eso trata el maquillaje en el cine, de integrarse tanto en la piel del personaje que el público no llegue a percibirlo”, explica la maquilladora a Efe Estilo.
Se puede prescindir de la verruga y de la nariz puntiaguda, pero hay básicos inherentes al personaje de una bruja: la tez blanquecina, los pómulos muy marcados, la ojera negra, las uñas muy largas “y las facciones más endurecidas”, aclara la experta.
María Dolores Gómez también acudió al cine para inspirarse; se fijó, sobre todo, en las brujas de una famosa película infantil de 1993, “El retorno de las brujas”.
“Tu madre se ha comido a mi perro”; ”El día de la bestia” o “Las colinas tienen ojos” son las recomendaciones de Gómez para tomar ideas si lo que se quiere en Halloween es impactar con un buen maquillaje.
Los más clásicos recurren a “films” de culto como “El exorcista” (1973), “It” (1990), “Pesadilla en Elm Street” (la primera película de la saga se estrenó en 1984) o la más reciente “Saw” (la primera en 2004), que suelen inspirar “looks” la noche del 31 de octubre.
Maquilladora por casualidad
A la maquilladora americana Elsa Rhae le siguen más de 26 mil 500 usuarios en el canal de vídeo Youtube por sus magníficas transformaciones en monstruos o personajes de videojuegos, como Mortal Kombat, League of Legends, Dota o Borderlands.
Aterrizó en el mundo de la caracterización por casualidad, y hoy su impacto en Youtube ya le permite obtener algunos ingresos por publicidad. Dedica entre dos y cinco horas a caracterizar su cara, según el personaje, y luego sube los tutoriales a la red.
“Lo hago por afición, de momento. Cuando empiece a percibirlo como un trabajo dejará de ser divertido”, explica por correo electrónico esta joven artista de 23 años, cuyos personajes más logrados son el Joker o White Walker (caminante blanco que aparece en la serie “Juego de tronos”), “el más difícil de emular”, dice.
También puedes ver:
Lucky Ladies: Esposas e hijas de los rockeros mexicanos tendrán su reality show
FOTOS: Así se quitó la ropa ex participante de La Voz… México