0 of 10
Robert Smith celebró su cumpleaños número 54 de una forma muy especial: durante un concierto de mas de cuatro horas que su banda The Cure ofreció la noche del domingo en el Foro Sol de la capital mexicana, donde concluyó su gira por Latinoamérica.
Cuando la banda regresó al escenario para interpretar un segmento dedicado a su disco “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me”, de 1987, varias personas, frente al escenario del inmueble, agitaron globos de colores y cantaron el tradicional “Happy Birthday” al líder de la legendaria agrupación británica, gesto que Smith agradeció tímidamente.
En punto de las 8:30 de la noche, la agrupación inició su entrega de éxitos: 50 para ser exactos.
“Ayer (de acuerdo con la hora local en Inglaterra) fue mi cumpleaños”, dijo Smith a sus seguidores antes de interpretar “Shake Dog Shake”.
Minutos antes de que los integrantes de la agrupación británica salieran al escenario se sintió un temblor en la Ciudad de México, de 5.9 grados y con epicentro en el occidental estado de Michoacán, causando cierta intranquilidad entre el público, pero sin apagar sus ánimos.
En su cuarta visita a territorio mexicano, el grupo deleitó a 57,500 personas, de acuerdo con cifras de la promotora Ocesa. Junto a Smith tocaron el bajista Simon Gallup, el baterista Jason Cooper, el tecladista Roger O’Donnell y el guitarrista Reeves Gabrels
The Cure regresó a la capital mexicana después de seis años para concluir su gira “LatAm2013”, que llevó a la banda británica por siete países de Latinoamérica, incluidos Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia.
El quinteto originario de Sussex, Inglaterra, inició su presentación con una introducción que fusionó las canciones “Open” y “High”, para luego deleitar a sus seguidores con un puñado de éxitos que incluyó “The End Of The World”, “Lovesong”, “Push”, “In Between Days”, “Just Like Heaven” y “From the Edge of the Deep Green Sea”.
El reencuentro con sus seguidores mexicanos debía ser especial, y tal como lo hizo en sus otras presentaciones en Latinoamérica, el grupo preparó un repertorio de más de 40 canciones, entre las que destacaron: “Prayers For Rain”, “Pictures of You”, “Lullaby”, “Sleep When I’m Dead”, “A Forest”, “Bananafishbones”, “Mint Car”, “Friday I’m in Love” y ” One Hundred Years”.
En su tan esperado regreso a Latinoamérica, el legendario quinteto británico se sumó a Amnistía Internacional para promover la campaña “Mi cuerpo, mis Derechos”, una nueva iniciativa mundial para denunciar las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el mundo – especialmente las niñas y mujeres jóvenes – para acceder a servicios básicos de salud e información acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.
“La Campaña “Mi Cuerpo, Mis Derechos” realmente tiene que ver con The Cure y con nuestros seguidores. Tenemos miles de jóvenes fans que obviamente merecen tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y su salud reproductiva”, expresó el vocalista Robert Smith en un comunicado difundido recientemente por Amnistía Internacional México.
Esta no es la primera vez que el grupo colabora con Amnistía Internacional. En 2007, grabó la canción “Love”, de John Lennon, para el álbum “Instant Karma: Amnesty International Campaing To Save Darfour”, un disco con versiones de canciones de Lennon destinado a recaudar dinero y crear conciencia sobre la crisis de derechos humanos en la región sudanesa de Darfur.
Tras su emotiva presentación en la capital mexicana, The Cure encabezará cuatro festivales internacionales de rock durante el verano, incluido el legendario Lollapalooza, que se realiza anualmente en la ciudad de Chicago, donde la banda británica actuará por primera vez.
Lollapalooza representa el regreso de The Cure a festivales de rock en Estados Unidos luego de la amarga experiencia que el quinteto vivió en 2009, cuando le fue desconectado el audio mientras este actuaba en el cierre del Festival Coachella, en Indio, California, por haber excedido el límite del tiempo asignado a su participación.