Tiene una tesitura vocal que acaricia el oído, es poseedora de una estilo único para reinventar los clásicos del rock a ritmo de jazz, blues y bossa nova. La cantante argentina Karen Souza charla con Publimetro desde Japón, donde realiza una gira previa a su llegada a la Ciudad de México el 25 de abril y al Teatro Galerías de Guadalajara, el 27.
Su cabellera rubia no la hace pasar inadvertida y al cantar y moverse sobre el escenario remite a Marilyn Monroe; está lista para llegar a México para promocionar su más reciente álbum, Hotel Souza, que tiene temas inéditos y propios.
¿Cómo te has sentido en Japón?
— Estamos en medio de una gira por aquí por Japón; nos está yendo increíble, estamos súper contentos. Básicamente estamos presentando Hotel Souza en nuestro show, siempre mezclando con los clásicos que todos conocemos y adoramos, pero ya extraño regresar a Latinoamérica, con mi gente.
Eres una mujer que lucha por un nombre en la música, ¿es difícil?
— Sí, yo creo que hay que trabajar para conseguir lo que uno quiere, en todos los ámbitos, y luego sientes el placer de haber dado todo de ti y eso es muy gratificante: ver los resultados cuando comienzan a llamarte de todo el mundo.
¿Qué grado de madurez tienes como músico?
— La verdad es que nunca me crucé con ningún evento que me llame la atención; quiero decir, a esta altura de la humanidad ya no se distingue entre géneros, por lo menos así lo siento; sólo se aprecia al artista o no. Como producto de su propuesta artística. En mi caso todo se ha dado de una manera muy natural, y cuando las cosas fluyen es cuando más se disfrutan; creo que estoy en el mejor punto de mi carrera, con un equilibrio emocional y artístico.
¿Cómo mostrar las raíces latinas a través del jazz y la bossa nova?
— Es muy difícil hablar de géneros o eventos aislados y, justamente, este gran mix es lo que hace a nuestra propuesta particular. Siempre me ha gustado el jazz, y creo que compartir esta pasión con el mundo es maravilloso.
¿Te gusta que te cataloguen como la Marilyn Monroe del jazz?
— Creo que mi look ayuda a relacionarme más con el estilo de otras épocas, que con la corriente, y tengo un gran aprecio no sólo por la música de otras épocas, sino también por la mística que las envolvía.
Estás promocionando el disco Hotel Souza, ¿cómo has sentido su aceptación y en qué sencillo vas?
— Me encuentro muy bien, estoy justo en etapa de shows en vivo; feliz porque el escenario es el lugar donde mejor me siento, es desde el lugar donde puedo brindar mi cariño al público. Definitivamente una de las partes que más disfruto.
En cuanto a Hotel Souza, debo decir que ha sido y es de gran aceptación, y eso es una alegría inmensa para mí, porque es un material al que le puse todo mi amor.
¿Es difícil que se escuche el jazz y la bossa nova en Latinoamérica?
— Yo creo que ya no es difícil escuchar ningún género en ningún lugar; quiero decir, hoy por hoy estamos muchísimo más conectados y eso ayuda a que, si quieres encontrar cualquier tipo de expresión artística, no sólo la música, puedes.
¿En qué proyectos anda Karen Souza?
Bueno, en estos días estamos de gira y luego quiero empezar a componer canciones para mi próximo disco, de a poco y sin prisa, como lo hice en Hotel Souza. Tengo muchas ganas de escribir canciones nuevas, contar historias nuevas, son como lugares de uno por descubrir, ya que cada canción es parte del ser.
Prepara sorpresas
Karen Souza está lista para ofrecer lo mejor de su repertorio.
“El próximo 25 y 27 de abril vamos a estar presentar un show muy completo, basados en distintas emociones y climas, siempre con sorpresas. El público mexicano disfruta mucho la música y eso se siente desde el escenario; es un público que la pasa bien y comparte conmigo estas canciones que amamos todos. Espero que pasemos una noche mágica cantando todos juntos y brindando por nuestro amor a la música”.
Gira por México
Ofrecerá dos conciertos en su gira por México. El 25 de abril en el Voilá Acoustique de la Ciudad de México, y el 27, en el Teatro Galerías de Guadalajara.