Noticias

Sensibilidad en cómic , el trabajo "Macanudo" de Liniers

Personajes cotidianos de diversas especies, unidos por el ingenio de Liniers, nos invitan a conocer un mundo “Macanudo” donde después de leerlo y lograr una identificación personal, tu vida no podrá ser igual.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de platicar con el artista argentino Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers,  quien se encuentra de visita en nuestro país para que conozcamos su creatividad en diversos escenarios por medio de una exhibición y una participación con el cantante Kevin Johansen.

Fue en Vértigo Galería, rodeados de pingüinos, gatos, hombres con sombreros y hasta un monstruo llamado Olga, donde la charla se suscitó.

-¿Cómo seleccionaste las tiras que ibas a presentar durante tu gira en nuestro país?

Elegí pinturas y cosas lindas de diferentes momentos que encontré en casa, para traer a México; me gusta mostrar las tiras en su versión original porque te permite acercar la nariz para verlas a detalle, es lindo ver cómo reacciona la gente, es diferente a lo que a veces pasa con el arte moderno.

-A propósito de tu visita, ¿Te gustaría darle vida a un personaje nuevo inspirado en México? ¿Cómo sería y qué características le pondrías?
Estaba justamente pensándolo porque fui al Museo de Guadalupe Posada y la verdad es que calaveras no tengo, así que podría ser un personaje que se llame Guadalupe y que sea una calavera, no sé que implicaría, pero por ahí va. Conocí sus grabados cuando era chico.

Respecto al humor, algo que me encanta de México es que hay como un realismo mágico, hay como una relación con la muerte muy extraña, muy festiva y lúdica inclusive, entonces siempre me hizo gracia eso; por ahí iría el humor. Hay que ver las cosas con más felicidad.

-¿Eres un artista “multitask”?
Sí, aunque cuando era estudiante pensaba que iba a ser vago o la versión vaga de cualquier oficio. Pero cuando apareció mi talento con la historieta me volví un adicto, disfruto mucho hacer lo que me gusta además estoy con la editorial y ahora con lo de Kevin hago todo lo que sé hacer.

-¿Qué expresas en tus tiras?

Mis historietas son preguntas que no tienen respuesta de nada. Lo mío es hacerme preguntas. Me gusta el humor autoreferente.


-¿Por qué te pintas cómo un conejo?

Me salió sin pensar, es como una fiesta de disfraces, al personaje le pasan cosas más divertidas. Y lo elegí realmente porque me inspiré en los conejos de dos artistas que admiro, junte sus dibujos y fue.

HISTORIAS HECHAS POR MUJERES

Maitena es famosa en todo el mundo y sabemos que fue ella la que te abrió una gran puerta en el ámbito profesional, ¿cuál es tu relación con ella?
Me consiguió trabajo básicamente. No era mi amiga primeramente, pero me llevó a La Nación, me amadrinó de una manera muy generosa sin ningún tipo de obligación. Me contrataron por ella, porque estaba entusiasmada; era una especie de Madonna de la historieta, incluso me escribió un prólogo.

-¿Qué opinas del humor femenino en las historietas?

Sucedió algo que me parece muy importante. Durante 70 años la historieta era de hombres para hombres, y afortunadamente personajes como Maitena, precisamente, abrieron un mundo para las mujeres, generaron que finalmente dibujaran historietas; tienen otra relación con sus emociones, está buenísimo, así como Julieta Arroquy. El humor no es cuestión de genero, hay que pensar que las cosas de hombres y mujeres son lo mismo, es igual de importante.

EL PLUS

-Relación con Kevin Johansen. “Como Kevin es un gran amigo me da el gusto de participar con él como músico pero no nací con el software musical, entonces nos complementamos bien en el espectáculo”.

-Inspiración. Todo lo que el argentino lee, ve y escucha es inspiración, incluso lo agradece en sus propias tiras.

-Superpoder. “Tengo la teoría de que tengo el superpoder de que las chicas hagan `ahhh´, ven mis tiras y en algún momento se expresan así”.

-Apoyo editorial. Liniers y su esposa apoyan a los nuevos creativos que cuentan historias, además de educar al público con historietas para adultos.

-Dejó rastro. Aunque visitó México cuando tenía 18 años, esta vez Liniers recorrió nuestro país como profesional; algunas de las ciudades que conoció fueron Torreón, Guadalajara  y Aguascalientes.

-Siempre lo acompaña. “Guardo todo, dibujo todo el tiempo, este viaje incluso, siempre tengo papeles para dibujar”.

-Tecnología. Está a favor de la tecnología, sin embargo, él no puede dejar de dibujar todo a mano.

-Mujeres Publimetro. Liniers es el padrino de Juliera Arroquy, la artista detrás de “Ofelia, la Chica del cuadrito”, que puedes leer mes con mes en nuestra revista.

No te pierdas el “Macanudismo” de este artista en Vértigo Galería ubicada en Colima 23, colonia Roma. La exposición permanecerá hasta el próximo 28 de noviembre.
 

Conoce su trabajo en las siguientes imágenes.

Por Arianna BN/ @arritmia

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último