“Dos días de pura música en vivo, amigos y diversión me pareció una idea interesante. Cuando lo anunciaron en Radioactivo me atrajo ir a ver a bandas como El Gran Silencio, Resorte o Maldita Vecindad en un solo lugar”, así recuerda Leonardo Santana, contador y fan del Vive, de haberse enterado de un gran concierto que sucedería en el Foro Sol en noviembre de 1998, año en el que nació el Vive Latino.
En aquel entonces 42 bandas divididas en dos escenarios –el rojo y el azul– formaron el cartel de la primera edición que se transmitió por televisión de paga. Éste fue sencillo y tapizó la ciudad, así estudiantes de preparatoria y universidad se enteraron del festival.
Este año el Vive Latino festeja 15 ediciones de unir al público con la música en vivo, sin embargo el festival cumple 17 años, pero no se realizó en 1999 y en 2002 porque “dudamos en continuar después del primer festival a pesar de la buena respuesta”, así lo detalló Jordi Puig, director del Vive Latino durante la revelación del cartel de 2014 en el Teatro Metropólitan.
Durante estos años, el festival ha tenido altas y bajas, como la edición de 2003 conocida como el “Muere Latino” por la alta demanda de asistentes y el poco abastecimiento de alimentos y bebidas, la de 2006 que fue la que tuvo más cancelaciones y cambios de horarios o la de 2013 en la que, por problemas de salud de Morrissey, se suspendió el primero del que sería el inicio de las ediciones de cuatro días; hasta conseguir pasar de uno a cuatro días de festival.
“Hemos celebrado el Bicentenario, entre otras cosas. Uno de los grandes logros del festival es su carácter influyente y el respeto a las diferentes manifestaciones sonoras”, dijo Puig.
Lo que no se discute es que desde 1998, el festival mexicano se convirtió en el referente de múltiples eventos musicales a los que hoy estamos acostumbrados.
¡Participa!
Estamos regalando 3 pases para que vivas una experiencia junto con Publimetro. Entra a publimetro.com.mx/ganavive
También puedes leer