var VideoTV=»yb0f7FUAKj0/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;
Se trata de un magno desfile desarrollado en tres segmentos —Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pa’l Panteón— que sintetiza el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Con producción monumental, la CDMX tendrá su primer desfile de Día de Muertos
1. El viaje a Mictlán
Las representaciones de las deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli (las hileras de cráneos humanos de los sacrificados a los dioses y expuestos en una suerte de rejas o empalizadas) integran el material visual para el desarrollo del primer segmento titulado Viaje al Mictlán, presidido por “nuestro señor el desollado”, el propio Mictlantecuhtli —dios del inframundo y de los muertos en las culturas mexica, mixteca y zapoteca— y que da origen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos tal y como hoy la conocemos.
2. Muerte Niña
Por su parte, La Muerte Niña, reúne elementos visuales de una tradición propia del México virreinal que permanece viva hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX: los retratos —primero en pinturas al óleo sobre tela o sobre lámina y luego por medio del retrato fotográfico— de infantes fallecidos ricamente ataviados y aderezados que da pie a la celebración de los Santos Inocentes el 1° de noviembre son el eje a partir del cual se desarrolla el segundo segmento del desfile.
3. Pa’l panteón
Finalmente, la celebración de muertos como la vivimos hoy —una fiesta que rinde culto a la muerte y a la vida después de la muerte—, absolutamente sincrética y enraizada en el imaginario colectivo de los mexicanos, evoca al genial José Guadalupe Posada, creador de la elegante Calavera Catrina y de las calacas jocosas y chocarreras, aparecen e inspiran personajes urbanos contemporáneos que asumen y resignifican su estética. Igualmente la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, referente indiscutible que identifica “lo mexicano” en el mundo entero, aparece el tercer segmento titulado Pa’l panteón.
La numeralia
3 y 4 horas duración aproximada
1,028 voluntarios
40 danzantes tradicionales
3 marionetas gigantes
30 marionetas
3 alebrijes
2 mojigangas
1 monolito
2 carros empujables
1 carro alegórico
6 grupos musicales
Cuándo y dónde
29 de octubre a partir de las 14:00 horas. La algarabía comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, alrededor de las 19:00 horas. Posterior a este evento, podrás ver la ofrenda tradicional de la Plaza de la Constitución.
TE RECOMENDAMOS
Disfrázate y rueda en el paseo «Noche de muertos en bicicleta»
LO MÁS VISTO EN VIDEO