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La diseñadora mexicana que logró unir la moda y la política

La creatividad mexicana reina en varios rubros y para destacar no necesita enfocarse en uno solo, tal como lo demuestra la propuesta de que impulsa la beca Adidas Border que nos llevó a conocer el trabajo de Montserrat González ganadora por su proyecto en la categoría de moda donde logra combinar aspectos de la sociedad y la evolución de la industria textil para plasmarlos en una colección de ropa. 

Mujeres Publimetro platicó con la diseñadora que además de revelar su inspiración nos motiva a seguir de cerca sus pasos en la industria de la moda.

¿Cómo seleccionaste los sucesos históricos para representarlos en tus diseños? ¿Fue complicado o bajo qué línea lo hiciste?

En este proyecto trabajé con dos investigadoras, Tanya Melendez quien es Historiadora y Museológa de Moda y Andrea Ancira quien es Curadora y Polítologa. Junto con ellas realicé una extensa investigación que duró seis meses, la parte complicada fue acotar la investigación, ya que el tema tiene mucho para dar, la historia de la moda en México ha sido poco estudiada y había mucha información que codificar para desarrollar la pieza. 

¿Podrías considerar que tus diseños exaltan otra parte de la cultura mexicana poco explorada?

Considero que la pieza política y moda: Encuentros místicos en la Ciudad de México aborda la moda desde áreas de investigación y exhibición poco exploradas en México, por un lado, pocas colecciones se toman el desafío de desarrollar investigaciones entorno a nuestro país. Los diseñadores poco utilizan la herramienta histórica para plantear sus estéticas, es claro que hay una tendencia a mirar al exterior.

Por otro lado el método de exhibición de este proyecto resuena no solo en el ámbito de la moda, sino se presenta como una pieza dentro del museo, lo que acerca al público a la moda, a su historia y a las políticas implícitas en esta desde otro lugar; la muestra nos da la oportunidad de interactuar con el espectador desde puntos que los métodos convencionales de exhibición y distribución de la moda no te permiten.

 ¿Crees que la moda es inevitablemente cíclica? ¿Cuál sería la manera de mejorar las propuestas?

Uno de los textos escrito por Andrea Ancira que presentamos en el libro del proyecto  cita una frase que Walter Benjamin propone a principios del siglo pasado, esta cita es una conversación entre la moda y la muerte como inevitables hermanas; a tu pregunta, considero que la moda tiene mucho que dar aún, y se ha convertido en un fenómeno cíclico en las pasarelas, pero ella como fenómeno social seguirá evolucionando, las dinámicas de cambio no necesariamente vendrán desde las grandes casas de moda, si no desde los grupos sociales. 

¿Qué personajes históricos políticos o culturales vienen a tu mente cuando necesitas hablar de referencias de moda?

Luis XIV el Rey Sol, es un referente político de gran impacto, sus políticas siglos atrás siguen impactando como percibimos y consumimos la moda hoy en día; él es el culpable del poderío francés. Helio Oiticica al igual que Franz Erhard Walter son referentes en el arte y las posibilidades del vestido para mí. 

 ¿Cómo seleccionaste la combinación de colores con los sucesos históricos de México?

Esta es una pieza que utiliza las herramientas del sistema de la moda para la experiencia en el museo. En este trabajo la paleta de color jugaba un papel importante, por un lado teníamos una historia política y social casi trágica y por el otro, la fantasía de la moda. Seleccioné una paleta de colores pastel, un gesto tomado de las tendencias actuales que disfrazaba los hechos históricos de los que queríamos hablar, porque tenía el interés de generar esa incongruencia.

¿Piensas expandir tu idea pero ahora con acontecimientos en otros estados?

No necesariamente, mi trabajo ronda entorno a la memoria de los objetos en la moda, es por eso que hay una fuerte influencia de la historia como herramienta,  antes de esto trabajé realizando un proyecto con chamanes de Arizona y Sonora, pero ahora me encuentro más interesada en explorar la interacción entre el público y la prendas según el contexto en el que se exhibe. 

Cuéntanos un poco sobre SIETEFILOS (tu marca)

Actualmente soy Directora y Curadora educativa de TALLER Fashion Development Project, un proyecto educativo para el desarrollo de la industria de la moda, en este proyecto desarrollo junto con expertos en cada área  los planes educativos y acerco al público cursos de especialización para la industria de la moda. Surgió hace 2 años y medio por la necesidad de tener gente especializada en los equipos de trabajo de una marca. Mi marca Sietefilos fue parteaguas del surgimiento de este motor para la industria, actualmente me encuentro estudiando el mercado para desarrollar un plan de distribución acorde a las necesidades de la industria en México y su nivel de competencia global al igual que muchas otras marcas que se incuban en TALLER- /taller-fdp.com

Si quieres ver parte del proyecto de Monserrat, aún estás a tiempo de visitarlo en e l Museo Universitario del Chopo

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