Propuestas atrevidas, originales, algo andróginas y muy mexicanas fueron la constante de los diseñadores presentes en la edición 71 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica).
Botas de lluvia fabricadas con la popular jerga, loafers estampados con la imagen de Frida Kahlo, flats con identidad mexicana y botas con un aire futurista son algunas de las propuestas de los jóvenes creativos que se esfuerzan por dejar en alto el nombre de México.
Bibieana Rauda, diseñadora de Moebius, es un ejemplo de creatividad al emplear materiales de uso diario de los mexicanos —como la jerga— para darle vida a un calzado único y diferente a los que se encuentran en el mercado.
“Me gusta experimentar con diferentes materiales y estampados. El objetivo es que quienes llevan nuestras piezas se sientan originales y se distingan de los demás”, dice la diseñadora en el marco de la feria.
Por su parte, Cristian Rodríguez, diseñador de la marca MR.B And MS.B, encontró en las Catrinas y Frida Kahlo una fuente de inspiración para estampar zapatos tipo loafers y bolsas.
“Es una propuesta juvenil para las mujeres y los hombres que no temen arriesgarse y darle un toque moderno y divertido a su vestimenta”, asegura el creativo.
Mientras estos diseñadores encuentran en los personajes y tradiciones mexicanas una fuente ilimitada de inspiración para producir sus colecciones, ocho egresados de la Universidad Jannette Klein se inspiran en un calzado estructurado, minimalista y con aires futuristas para producir la colección de la pasarela de Prospectamoda (despacho de investigación, análisis y aplicación de tendencias de moda y diseño globales).
Por ejemplo, en esta plataforma Megan Munguía presentó prendas con esencia de lujo deportivo, siendo en su mayoría piezas de cortes simétricos, sencillos y limpios, las cuales, por el tipo de material y color, son ideales para crear un look casual, deportivo y lujoso.
Mientras, en la feria de calzado los colores brillantes y los apliques metálicos fueron la constante en flats , bostonianos, plataformas, tacones, botines y botas; los jóvenes diseñadores se caracterizaron por crear piezas con estampados geométricos, étnicos, tradicionales y florales.
Aprovechando este mes patrio, te invito a apostar por unos zapatos que retomen diferentes elementos nacionales y dales todo el protagonismo, bajándole el tono al resto de tu atuendo. Recuerda: el objetivo es que cada paso cuente para apoyar todo lo hecho en México.
También puedes leer
Gucci viste a Hello Kitty para su 40 aniversario