Los huesos fosilizados de un dinosaurio parecido a un ave, llamado por los expertos como el pollo del Infierno, han sido desenterrados de una llanura en el medio oeste americano.
El Anzu wyliei, como se le conoce, tenía una cresta en su cabeza, piernas desgarbadas como un avestruz, garras afiladas en sus extremidades y un pico que le servía para triturar a sus presas.
“En tono de broma comenzamos a llamarle Pollo del Infierno y creo que era bastante apropiado, así que acabamos bautizándolo como Anzu, un demonio parecido a un ave de la mitología antigua”, afirma Matt Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, Pensilvania y autor principal del estudio publicado en la revista PLoS ONE.
Una inédita especie por conocer
Fragmentos de tres esqueletos encontrados en Dakota del Norte y del Sur mostraron que la criatura pertenecía a un grupo de dinosaurios similares a las aves conocidas como oviraptorosauria.
“Estoy muy entusiasmado con este descubrimiento porque Anzu es el mayor de esta especie hallado en América del Norte”, dijo Emma Schachner, de la Universidad de Utah.
Hechos
• Medida. Al parecer tenía una altura de 1.5 metros hasta la cadera y pesaba más de 300 kilogramos.
• Avance. Los esqueletos han abierto una ventana a cómo era la anatomía de ésta y otras especies.
• Descubrimiento. El primer fósil de este género fue hallado en 1924 y nombrado Ladrón de Huevos, ya que se encontró en la cima de un nido; los expertos asumieron que se estaba alimentando.
Características
Más de tres metros de largo medía esta criatura que, probablemente, según los paleontólogos, comía carne y vegetales. Además ocupaba las llanuras y llevaba una vida llena de peligros. También compartía su mundo del Cretácico con el tiranosaurio rex, el carnívoro más notorio de todos los tiempos. Los ejemplares hallados muestran señales de lesiones: uno tiene una costilla rota ya curada y otro, un hueso del dedo del pie artrítico, lo cual pudo haber sido causado por una fractura cuando el tendón arrancó un pedazo del hueso adjunto.
También puedes leer