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Profeco multa a Easy Taxi, Uber y Cabify

La procuraduría explicó que las multas derivan de la aplicación de un contrato que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que multará a las empresas de transporte que emplean plataformas digitales: Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de  consumidores del país que contratan sus servicios.

Los Infracciones a la Ley interpusieron las siguientes sanciones:

  1. Uber por 3 millones 974 mil pesos
  2. Easy Taxi con 1 millón 810 pesos
  3. Cabify con 700 mil pesos

Sin embargo, la Profeco detalló que las empresas ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas.

Las multas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores.

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Además, hace difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

En lo que respecta a Cabify, este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de la empresa y del usuario, en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como  aplicación de prácticas coercitivas y desleales.

Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

Se estima que Uber viola la ley al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Atento a lo anterior, se pone a disposición de la población los canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

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