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Cae hasta 90% la actividad en comercios, taxis y vuelos del AICM

Crisis. El parque vehicular de taxis en el aeropuerto se redujo 75%, luego de las medidas sanitarias implementadas en el país

Los vuelos, operaciones, ventas en establecimientos y servicios de taxi que se brindan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cayeron hasta 90% luego de la emergencia sanitaria por Covid-19 decretada por el gobierno federal.

De acuerdo con información oficial del AICM, el aeropuerto opera actualmente a 10% de su capacidad, pues de los más de mil 100 vuelos diarios que salían del aeropuerto, la cifra se redujo a alrededor de 110.

En un recorrido que realizó Publimetro en las terminales 1 y 2, locatarios señalaron que sus ventas se desplomaron entre 70 y 90%. Incluso aseguraron que esto ha ocasionado que meseros, maleteros y trabajadores de pequeños negocios renuncien y busquen otras opciones de ingreso económico.

“Alrededor de seis personas han renunciado debido a que no hay gente y para ellos (meseros) su principal fuente de ingreso son las propinas y la comisión, cosa que hasta ahorita se ha reducido hasta 90%”, señaló el gerente de un establecimiento de comida rápida.

Esperan más de 17 horas por un viaje

El parque vehicular de taxis en la Terminal 2 se redujo de 200 a 50 autos porque no hay demanda del servicio. Además, conductores confirmaron a este diario que sus ingresos se han reducido hasta en 90%, lo que ha impactado fuertemente a la economía del hogar.

“Ahorita llevo 17 horas esperando un pasaje. Las ganancias se han desplomado muy fuerte. Hemos tenido que acordar entre compañeros en alternarnos días de trabajo. Incluso, por la baja demanda, muchos también ya se han salido de aquí”, indicó Francisco Bojorges, conductor de taxi.

Locales como el de la Lotería Nacional también han presentado una baja en sus ingresos, y en especial en la venta de boletos para la rifa del avión presidencial. Según la encargada del establecimiento, esta semana únicamente han vendido tres.

Sobre las medidas de higiene, vendedores de establecimientos aseguraron que son muy laxas, además de que no se les proporcionan cubrebocas, gel antibacterial o caretas para su protección.

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