Con motivo de los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró a Salvador Cienfuegos Zepeda, ex director del colegio y ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, etapa en la que el Ejército fue señalado de participar en el caso Ayotzinapa.
En Perote, Veracruz, López Obrador entregó la “Presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar” para “distinguir y condecorar a militares que han coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación del plantel militar” Fue entregada por única ocasión en la historia de la institución.
También puedes leer: AMLO defiende a Harfuch tras participación en la ‘Verdad Histórica’ de Ayotzinapa
Cienfuegos fue director del Heroico Colegio Militar del 1997 al año 2000, y secretario de la Defensa Nacional de 2012 a 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El ex secretario de la Sedena fue detenido en 2020 en Estados Unidos, acusado de tener nexos con el crimen organizado. Sin embargo, México intervino, el proceso se frenó y el militar fue liberado.
También fue condecorado Enrique Cervantes Aguirre, quien fuera director del Heroico Colegio Militar, de 1980 a 1983 y que también fue secretario de la Defensa Nacional, de 1994 al año 2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Te recomendamos: En pleno aniversario, AMLO reconoce diferencias con padres de los normalistas de Ayotzinapa
Finalmente, también fue condecorado Jorge Antonio Maldonado Guevara, actual director de la institución.