Ciudad

Más de 71 mil personas con discapacidad votarán en las elecciones chilangas

El órgano electoral local diseñó materiales electorales accesibles para los ciudadanos con alguna discapacidad puedan ejercer su voto

IECM material electoral
En la Ciudad de México existen 71 mil 329 personas que manifestaron tener alguna discapacidad (Foto: IECM)

Según revela un estudio geoestadístico elaborado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), hasta el 31 de mayo de 2023, se registraron 71 mil 329 personas con discapacidad al momento de solicitar su credencial para votar con fotografía en la Ciudad de México. Del total, el 51.64% son mujeres y el 47.36% son hombres.

Esta investigación del IECM tiene como objetivo identificar y mapear las zonas de la capital donde se concentra un mayor número de personas con alguna discapacidad, para así generar estrategias específicas que faciliten su derecho al voto durante los ejercicios de participación ciudadana y los procesos electorales.

El documento presenta datos estadísticos mediante mapas temáticos en los que se desglosa el tipo de discapacidad prevalente en determinadas secciones electorales. Los resultados permitirán tomar decisiones estratégicas para la distribución de materiales, recursos y personal especializado en la elección del próximo 2 de junio de 2024.

IECM tiene listos todos los materiales para elección del 2 de junio
IECM tiene listos todos los materiales para elección del 2 de junio Foto: IECM

Tipos de discapacidad identificados en el estudio

  • Discapacidad motriz: Concentra el 31.68% de las personas con discapacidad, siendo el tipo más común. Esto equivale a 13,150 mujeres y 9,446 hombres
  • Discapacidad visual: Agrupa al 18.37% de las personas con discapacidad, con 6,662 mujeres y 6,438 hombres
  • Discapacidad mental: Concentra el 11.36% de las personas con discapacidad, con 3,450 mujeres y 4,565 hombres
IECM boletas braille
IECM boletas braille

Material electoral para personas con discapacidad

El IECM ha diseñado diversos materiales que pueden ayudar a la población con algún tipo de discapacidad a ejercer su derecho al voto de manera accesible, incluyendo cancel modular y base porta urnas para personas en sillas de ruedas, clip sujetaboletas para personas con dificultades motrices, mampara especial para personas con estatura baja, marcador de boletas y sello “X”.

Para personas con Párkinson o artritis, etiquetas braille en cada urna, mascarilla para boleta en sistema braille, embudo en las urnas para uso de personas ciegas o con debilidad visual, y lupa tipo Fresnel para apoyar a quienes tienen alguna debilidad visual.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último