Noticias

60% de mexicanos contemplan tomar la justicia por propia mano

Mexicanos contemplan como posibilidad tomar la justicia por propia mano. Regios también justifican la violencia.

El linchamiento es una práctica que parece ajena y en desuso; sin embargo, ésta representa una posibilidad en el pensamiento de los mexicanos y los regios no se quedan atrás.

Ante la crisis de violencia que azota al país, el 60.3% de los mexicanos señaló que tomarían justicia por propia mano en caso de ser víctima de algún hecho de inseguridad, según los resultados del Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, recientemente presentado por la ONU.

El temor es latente y en América Latina México ocupa el lugar número 11 al cuestionar sobre la necesidad de cambiar de barrio por temor a la delincuencia.

Pero éste no es uno de los resultados que más impactan,  el estudio arrojó que el 9% de los mexicanos desearían hacer una limpieza social, es decir, acabar con sectores estigmatizados como los drogadictos, delincuentes y niños en situación de calle.

El panorama en Monterrey registra cifras menores, el 17% de los regios aprueba el linchamiento, acorde a la Encuesta de Cultura Ciudadana, presentada en 2012.

Pero en otros rubros, justifican la violencia, por ejemplo, más de la mitad aprueba la defensa propia, ayudar a su familia o defender sus bienes  y el 9% por alcanzar sus objetivos.

Mientras la sociedad cambia su perspectiva, las ONG apuestan a fortalecer los tejidos en la comunidad y apostar a la educación. 

Análisis

No a ley del oeste/ Gilberto Miranda, politólogo y miembro de Vertebra
Esto surge a raíz del miedo, todos los ciudadanos estamos en un estado de alerta, nos sentimos indefensos, expuestos por lo que ha ocurrido en los últimos años y queremos recuperar la tranquilidad que tampoco era total. Lo que vemos que ocurre es que no hay una reflexión  de las condiciones que han generado estas actitudes antisociales y criminales y esto nos ha llevado a ser reaccionarios, radicales y aceptar cosas que van en contra de los derechos humanos. Aunque un día pudiéramos salir avantes con la ley del oeste, al día siguiente quién garantiza que saldríamos con vida del duelo.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último