Noticias

¡Ah, qué calor!, y el que nos falta

Las altas temperaturas continuará durante abril y mayo; este martes faltó un grado para que se alcanzara el récord de los meses de abril

El Distrito Federal se quedó ayer a un grado de alcanzar la temperatura histórica más calurosa de los meses de abril.

Treinta y un grados centígrados fueron suficientes para que muchos capitalinos externaran su pesar por el sol; incluso, en las redes sociales como Twitter con éstos y otros tuits: “Hemos pasado del frío al calor en un abril y cerrar de ojos” o “Voy a llorar, ya no quiero que haya calor”, de @CinthyaLope. Sin embargo, no se alcanzó el récord de calor de abril de la climatología de 1971 a 2000, dio a conocer a Publimetro el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los chilangos no pueden cantar victoria. El calor continuará en lo que resta del mes y durante mayo, con temperaturas de entre 25 y 30 grados centígrados, es decir, entre uno y tres grados por arriba del promedio.

“Para el mes de abril de 2013, de acuerdo a la perspectiva, se espera que los estados del Norte y del Centro del territorio nacional experimenten, en promedio, temperaturas máximas por arriba de las históricas”, según una proyeccción del SMN.

Se prevé que la tregua llegue en junio, con la temporada de lluvias, cuando la temperatura máxima se ubicaría entre 20 y 25 grados centígrados centígrados.

La cifra

33.9 grados centígrados es la temperatura máxima y se registró el 9 de mayo de 1998 y la mínima, menos 4.4 grados centígrados, el 13 de febrero de 1960, de acuerdo al Observatorio de Tacubaya.

¿Es normal?

Berenice González Castillo, geógrafa-meteoróloga y académica de la UNAM

Sí, estamos en una etapa de transición en la que se va el frío y llega el calor. Además, estamos cerca del Ecuador y eso contribuye a que las temperaturas estén aumentando rápidamente.

En lo que respecta al DF, la sensación térmica es agobiante, pero no hace más calor, se siente más porque no hay humedad; es un calor seco. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último