Alejandra Lagunes se convirtió en el rostro del momento y en la ejecutora de uno de los programas más importantes de la administración federal, la Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo es “hacer un país más libre y democrático” a través del uso de las Tecnologías de la Información (TIC) en la aplicación de las políticas de Gobierno.
Ella cuenta con una trayectoria profesional en empresas como Televisa, Google México y Yahoo!, donde se desempeñó como responsable de Ventas; también trabajó como coordinadora de Estrategia Digital y Redes Sociales durante la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto y se encargó de la campaña web del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Con 17 años de trayectoria en cargos relacionados con Marketing Político y manejo de estrategias de comunicación, que dieron inicio en 2006 durante la administración de Ernesto Zedillo, Lagunes será la encargada de cumplir con los objetivos de digitalizar las principales acciones de Gobierno del país y garantizar el acceso de la mayoría de los mexicanos a la Internet.
Durante la presentación de los ejes de la nueva estrategia, la funcionaria dijo que la meta es que México pase del quinto al primer lugar en América Latina en dicha materia; “que sea el líder de la región y avance posiciones entre las naciones de la OCDE en asuntos de digitalización, así como insertarlo e n la sociedad del conocimiento”, señaló Alejandra Lagunes.
El perfil
Alejandra Lagunes es la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.
• Estudió Comunicación en el Tec de Monterrey. Cuenta con preparación e n Marketing Político, Psicología y Comunicación Política.
• Fue consultora independiente de Marketing y Comunicación Política e Imagen Pública.
• Se desempeñó como directora de Ventas de Google México y fue gerente de Ventas en Yahoo!
• Estuvo al frente del área de Planeación Estratégica y Ejecutiva de Cuentas Premium en MSN y fue jefa de Departamento en la Oficina de Prensa en el sexenio de Ernesto Zedillo.
• Este año, Lagunes fue nombrada por la revista Quién, de Grupo Expansión, como una de las 31 mujeres jóvenes y poderosas que amamos en 2013.
• En su cuenta de Twitter: @alelagunes tiene 15 mil 390 seguidores.
Gobierno digital
Durante la presentación del nuevo programa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que:
• La innovación debe ser fuente de prosperidad. Lo cual señaló el mandatario debe impactar en los indicadores económicos, la creación de empleos, la prestación de servicios públicos y la transparencia de todo el Gobierno.
Los cinco ejes de la Estrategia Digital
1. Transformación gubernamental
El objetivo es crear una ventanilla única a través del sitio web www.gob.mx, para que los ciudadanos puedan llevar a cabo siete mil trámites, como expedición de actas de nacimiento, becas o pasaportes.
2. Economía digital
Se trata de incorporar la tecnología en los procesos económicos, con el fin de potenciar el comercio electrónico, estimular la innovación en las Pymes y promover la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.
3. Educación de calidad
Esto implica ampliar la oferta educativa a través de medios digitales, entregar computadoras a los estudiantes de quinto y sexto año de primaria, así como desarrollar una agenda digital de cultura, con visitas virtuales a museos y sitios históricos.
4. Salud universal y efectiva
Este punto plantea la expedición de un certificado electrónico de nacimiento y una cartilla de vacunación electrónica. Éstos serían los primeros documentos de un archivo digital de salud.
5. Seguridad ciudadana
Se trata de usar las nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación entre ciudadanía y autoridades, además de difundir información de Protección Civil y mitigar los daños causados por desastres naturales.
Ve también:
FOTOS: Alejandra Lagunes, el rostro detrás de la estrategia digital de EPN