El primer reto para los estudiantes de primer semestre de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara consiste en romper el mito de que para impulsar un proyecto es necesario tener mucho capital.
“Lo que hacemos nosotros en la licenciatura es formar empresarios de alto rendimiento; como parte de este aprendizaje, el primer año de la carrera lo que hacemos es sensibilizarlo a los negocios porque un empresario no se hace empresario solamente sentado en su pupitre, sino haciendo negocios”, explicóDaniel Solís, de la coordinación de la carrera.
Adicional a las siete materias que llevan los estudiantes de la carrera, desde el primer día de clases iniciaron con el reto Innovación, que consistió en dar cinco pesos a cada integrante del equipo con la misión de reunir la mayor cantidad de dinero posible sin aportar recursos de su bolsillo.
Cada uno de los 21 equipos recibió 25 pesos con la meta de reunir hasta 20 mil pesos por grupo; una forma de conseguir dinero es dar un servicio como lavar coches, hacer el aseo, pasear perros, comprar donas y venderlas en los cruceros o hacer rifas de un viaje a la playa.
“Ellos ven la manera de poder multiplicar el dinero ya sea trabajando o haciendo servicios, la mayoría de ellos comienza haciendo servicios porque te das cuenta que invertir 25 pesos en paletas o en dulces, pues si venden 100 o 200 dulces, con un peso o dos pesos de ganancia, la ganancia es mínima”.
Así, los equipos reunieron 270 mil pesos. Luego, organizaron la pasarela Le Tour; para ello, consiguieron patrocinio de diseñadores mexicanos para armar un desfile de moda vintage. Vendieron mil boletos a 200 pesos para reunir fondos y poder apoyar a familias de escasos recursos que no tienen una vivienda digna.
Juntaron otros 200 mil pesos, más las entradas VIP y 85 mil pesos que sumaron en patrocinios. El encuentro de moda se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre; el dinero reunido será para cubrir los gastos del evento y además donar fondos a la Fundación Techo para construir una decena de viviendas de madera para personas de escasos recursos.
Durante el próximo puente de labores en marzo de 2014, serán construidas las viviendas de madera por parte de los estudiantes, las familias beneficiadas y los integrantes de la Fundación Techo.
El objetivo primordial de estas dinámicas es demostrar que la voluntad es el primer paso que se debe de dar para sacar adelante los proyectos que a la larga darán frutos.