Un brindis y otro brindis. A Elisa se le pasaron las copas y, por fortuna, fue detenida en un punto de revisión del programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro. Esa noche no llegó a casa, durmió en el Torito.
De enero a junio de este año, se incrementaron 17% las remisiones al Centro de Sanciones Administrativas Torito, toda vez que el promedio diario de éstas pasó de 52, en 2012, a 61 en 2013, según las últimas cifras del programa.
Eric Díaz Melo, director de la asociación civil Convivencia sin Violencia, que promueve el no excesivo consumo de alcohol, atribuyó el incremento de las remisiones a que –en el último medio año– se sumó un día a la aplicación del alcoholímetro, así como al aumento de los puntos de revisión, de 15 a 20 desde diciembre pasado.
En 2013 el alcoholímetro cumple 10 años de operación y durante este periodo 87 mil 481 ciudadanos fueron sancionados con un arresto inconmutable en el Torito, de ellos 94% son hombres y 6% son mujeres.
Además, los accidentes automovilísticos vinculados a la ingesta de alcohol se redujeron 30%, lo que beneficia principalmente a los jóvenes, pues el grupo de edad más siniestrado se encuentra entre los 20 y 34 años, según un balance del programa de la Secretaría de Seguridad Pública entregado a Publimetro.
En una entrevista, Melo calificó como “muy eficiente” el alcoholímetro y propuso reforzarlo con sanciones de trabajo comunitario y pláticas en torno a las adicciones a las drogas, para concientizar a la población sobre los efectos de la ingesta desmedida de bebidas etílicas.
¿Se necesitan más puntos de revisión?
De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, no se necesitan más puntos del alcoholímetro.
“Hasta el momento tenemos 20 puntos de revisión (15 itinerantes y cinco fijos). Tres veces a la semana son fijos y un día más son itinerantes. Por el momento con ellos es suficiente”.