Autopista Urbana Oriente pone en peligro área natural de Xochimilco

DF. La construcción de la Autopista Urbana Oriente podría afectar el Área Natural Protegida de Xochimilco y, con ello, las especies que habitan en ella

Vecinos y científicos se unieron para proteger el canal Serpiente, que se encuentra en  Periférico Oriente. Dicha zona forma parte del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco y se ve amenazada por la Autopista Urbana Oriente (AUO), cuya construcción anunció el Gobierno capitalino el mes pasado.

El proyecto afectaría las más de 350 especies de flora y fauna que forman parte de este ecosistema o humedal, esto de acuerdo a un estudio realizado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). 

Si se construye a ras de piso la autopista, se eliminaría ese canal; si por el contrario, se realiza un segundo piso, los pilotes también afectarían el área, explicó a Publimetro, Fernando Córdova,  coordinador del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental, de la UCCS.

Precisó que lo ideal sería buscar alternativas para que se conserve el canal y sea rehabilitado. Señaló que éste sirve de comunicación entre la Ciénega Grande (que se encuentra al norte);  el Vaso de Regulación y el Parque Ecológico de Xochimilco, que está en el sur.

“(El canal Serpiente) es básicamente una zona de comunicación entre estos vasos, los cuales son humedales. Es donde las aves locales se resguardan y llegan las migratorias; la obra las afectaría”, dijo Cordova, quien mencionó que se tiene el registro de 212 especies en la zona.

Por lo anterior, vecinos del área y de colectivos ciudadanos, han realizado acciones para externar su rechazo a la obra. Además, recolectaron más de mil 500 firmas a través del portal www.change.org, que se entregarán a la Secretaría de Medio Ambiente, junto con la investigación sobre el impacto ambiental del proyecto, para que sea evaluado por las autoridades, dijo Ximena Gutiérrez, vecina de la zona.

Sobre el tema, el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, señaló que aguarda la autorización o no de la manifestación de impacto ambiental del proyecto, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente,  para definir qué medidas de protección se aplicarían a la zona.

Sobre el estudio de la UCCS, explicó que se tomará en cuenta la opinión de los especialistas y de la ciudadanía.

Según el GDF, la AUO, tendrá una inversión de tres mil 700 millones de pesos y medirá 14.9 kilómetros e irá de Muyuguarda a Zaragoza y estará conectada con la Autopista Urbana del Sur que irá de Viaducto Tlalpan a Muyuguarda y a la salida de Cuernavaca. 

Según el GDF, está en pláticas con la Federación sobre los permisos y derechos de vía elevada para concretar la obra.

Análisis

Desaparecería Xochimilco

Si queremos perder Xochimilco, pongamos esta autopista. Queremos que, antes de tomar una decisión, se tome en cuenta a los científicos y a la sociedad.

Necesitamos pensar si una obra de ésas es útil o no; veamos qué pasó con la Supervía; perdimos dos ríos Puerta Grande y Puente Colorado. Además de que los usuarios se quejan mucho de la obra.

Luis Zambrano, D octor del Instituto de Biología de la UNAM 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último