“No podemos cerrar los ojos… Los mexicanos piensan que tenemos una banca cara, mala y que, además, abusa”. Más que una crítica, es un reto que el sector y la autoridades deben tomar para promover una verdadera competencia y servicios eficientes, a un costo aceptable.
Éstas son las reflexiones formuladas por el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, durante una entrevista con Publimetro.
“La propuesta de la Condusef al sector financiero es pensar ‘si voy a preparar clientes informados para el futuro –a través de la educación– o los voy a exprimir en el presente’”.
¿Las comisiones bancarias son altas?
– A pesar de que ha disminuido en monto y el número, la gente sigue pensando que son caras y hasta abusivas.
Hay casos en que te cobran por pagar el recibo del teléfono o de la televisión y otros no; existen sucursales contiguas, una de Banamex y otra de Bancoer y el cargo es diferente por realizar la misma operación
Y muchas veces, las instituciones financieras le cobran a la empresa por recaudar un determinado pago y también aplican un cargo por la misma operación al cliente, lo cual no debe ser.
¿Cuántas cargos financieros pagamos?
– Entre 25 y 30, de diferentes tipos y montos.
¿Cuáles son las más gravosas o injustas?
– Las que se aplican a la apertura, manejo e incumplimiento por no mantener un saldo mínimo en las cuentas de ahorro o básicas.
Al usar las tarjetas de débito, las personas pagan hasta 40 pesos cuando retiran su dinero en un cajero diferente a su banco y de ocho a 12 pesos cuando superan las operaciones gratuitas otorgadas por el emisor del plástico.
¿Tiene algunos ejemplos concretos?
– En el Libretón, por citar uno, te piden un monto de apertura de 750 pesos, un saldo mínimo promedio mensual del mil; te cobran 151 pesos por no mantener el monto requerido y si pierdes tu tarjeta, pagas 75 pesos… y con ello ya te salió más caro el caldo que las albóndigas.
Por el mismo servicio HSBC pide 500 pesos de apertura; Scotiabank, 500 y Banco Azteca, que enfrenta muchas quejas por ser muy agresivos en la cobranza, pero no te pide mínimos ni saldo promedio.
Por la solicitud de estado de cuenta o impresión de un movimiento, Afirme te cobra entre 15 y 20 pesos, mientras que Santander, 35. De igual manera, por un cheque certificado, la primera institución te cobra de cero a 100 pesos; Santander, 150 pesos.
¿Qué nos dicen estas cifras?
– Que se necesitan algunos límites, puesto que el costo de procesar esta información o realizar la misma operación no varía en ninguno de los casos, ni se requiere un salario o proceso extra, que justifique las diferencias.
Con el caso anterior, Afirme está demostrando que si hay margen para un cheque de certificado o de caja se vendan más barato.
¿Cómo se puede interpretrar esto?
– Nos induce a pensar y, con esto hay que ser muy cuidadoso… no lo estoy afirmando, pero se induce que hay una relación directa entre la concentración bancaria que tenemos y el costo de las diversas comisiones.
¿En qué proporción merman las comisiones bancarias el ingreso de los mexicanos?
– Depende del ingreso y servicio bancario. Si es una persona que ahorra 10% de sus ingresos, entre 0.5 y 1% de sus percepciones totales, pero si hablamos de aguien que usa tarjeta de crédito, le puede costar 5% del dinero que retira en un cajero y si utiliza un plástico de débito, le puede costar hasta 60 pesos por dos retiros al mes.
Entre más bajo sea el ingreso, la propoción cambia. Para una persona que gana uno o dos salarios, es mucho más honeroso.
¿Cuántos millones de personas puden ser ahuyentadas, por su nivel de ingresos y las comisiones altas?
– De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI, hay 26.9 millones de personas, que representan más de 50% de los 50 millones que integran la Población Económicamente Activa (PEA).
Existen seis millones que ganan un salario mínimo; 11 millones, de uno a dos salarios; y 9.9 millones, con hasta tres mínimos, aunque los que ganan más también pagan y se quejan.
Ante este panorama, ¿cuál es la propuesta para los bancos
– Como está planteado en la reforma financiera, ayudar a que los costos de los servicios bajen a través de la competencia en servicios y comisiones; que haya mayor educación, para que los usuarios decidan cuál es el servicio que más les conviene. Y dialogar con todas las instituciones, para poner límites a los cobros, sin olvidar que la banca es un negocio y deben tener ganancias.
QUIÉN ES EL TITULAR DE LA CONDUSEF
1.- Mario Di Costanzo. Nació en el DF en 1962, estudió Economía en el ITAM e hizo una especialidad en Finanzas Públicas en el FMI 2.- Hobbies. Hacer ejercicio, arreglar el jardín y ver juegos de futbol americano. 3.- Filiación política. “En mi cargo, me defino como un defensor contra las injusticias financieras. Nunca me asumi como priista, perredista o panista y si quieren identificar a la Condusef con la parte social del Gobierno actual, no me molesta”. 4.- Ante la mirada de los bancos. “Quiero que vean a la Condusef como una instancia con la que se puede trabajar para dar otra visión al tema financiero”. 5.- ¿Incómodo? “La incomodidad se supera con el diálogo, pero voy a ocupar hasta la última coma de la ley para cumplir el objetivo de la Condusef”.