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CDMX a toda velocidad… ¿al colapso vial?: tiene el peor tráfico del mundo

Un estudio de la empresa británica Tom Tom indica que el congestionamiento en la capital supera al de Bangkok, Estambul, Río de Janeiro y Moscú

Lejos de mejorar, la Ciudad de México parece dirigirse al colapso vial, pues de acuerdo con el Índice Tom Tom 2016 sobre congestionamiento vehicular, la capital mexicana arrebató el primer lugar a Estambul como la urbe con el peor tráfico del mundo.

El ranking anual de Tom Tom -empresa británica- establece que los conductores de la Ciudad de México pasan el 59% de tiempo extra atorados en el tráfico vehicular a cualquier hora del día y en horas pico las cifra se eleva al 103%.

El reporte anual mide los niveles de tráfico de 295 ciudades en 38 países y coloca a la Ciudad de México en la cima de la lista, seguida de Bangkok, con 57% de tiempo extra desperdiciado en embotellamientos y Estambul -que el año pasado ocupaba el primer puesto- con el 50%.

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Siguen en la lista Río de Janeiro con 47% y Moscú, con 44% de tiempo extra que invierten los conductores en un atasco de tráfico, lo que las convierte en las cinco ciudades con el peor congestionamiento del mundo.

En la zona norte de América, los peores tráficos después de el que padece la Ciudad de México los tienen Los Angeles, San Francisco, Vancouver y Nueva York en el quinto sitio.

En Europa las ciudades con el peor congestionamiento son Bucarest, con 43%; Warsaw, con 38%; Roma, con 38%; Londres y Marsella, también con 38%; Manchester con 37% y Atenas y París con 36% respectivamente.

Imperio del auto…

El pasado 15 de marzo, tras la primera contingencia ambiental por ozono en el Valle de México después de 14 años, Publimetro publicó que en la Zona Metropolitana circulan 5.5 millones de vehículos.

En 20 años, el parque vehicular de la ZMVM creció más del doble, al pasar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en 2015; a un ritmo de 250 mil autos por año para 2020 habrá 7.5 millones; datos del Centro Eure revelan que el parque vehicular creció más que la población de 1980 a 2010.

Esto hace que por un viaje de 30 minutos en la Zona Metropolitana del Valle de México se pierdan 29 más, debido al tránsito lento.

La saturación vehicular ha provocado la disminución de las velocidades a las que se circula en la Ciudad de México: mientras en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora.

De acuerdo con el documento, a una velocidad de 10 kilómetros por hora un auto particular emite 13.3 gramos por kilómetro de monóxido de carbono, mientras que si circula a 30 kilómetros por hora, emite 9.5 gramos por kilómetro del mismo contaminante.

A decir de “un estudio de la empresa IBM, esta metrópoli junto con Beijing (con 99 puntos), son consideradas de las ciudades con mayor índice de fastidio, ese dato incluye la carga emocional y económica de viajar”, menciona el Inventario de Emisiones 2012.

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