La aprobación de la reforma fiscal, que esta semana se discute en la Cámara de Diputados, encierra cinco puntos clave: que paguen más impuestos quienes ganan más; modificaciones a la ley del IVA que se harán sentir en el bolsillo de los mexicanos; la creación de beneficios sociales para la población de menos recursos; liberar las finanzas de Pemex; y contratar deuda pública. Pero, ¿qué significa todo esto?
Más impuestos a quien gana más
La propuesta de reforma fiscal del Gobierno establece: cobrar 10% a las ganancias obtenidas en la Bolsa de Valores y aplicar el mismo porcentaje a los dividendos de las empresas; además de elevar a 32% la tasa del ISR para quien gane 500 mil pesos o más al año. El PRI y PRD coinciden en gravar dichas operaciones; el PAN se opone.
IVA al alimento para mascotas, chicles y espectáculos
Bajo la premisa de quien compra tales productos tiene cubiertas sus necesidades básicas, la mayoría de los legisladores consideran viable cobrar el 16% de IVA. Los propietarios de animales de compañía rechazan la medida al considerar que sus mascotas son parte de su familia; incluso la coalición JUNTOS SOMOS SU VOZ, recabó 20 mil firmas contra tal disposición, que serán entregadas a la Cámara de Diputados para evitar su aprobación.
Pensión universal y seguro de desempleo
El PRI, PAN y PRD coinciden en la creación de dichos beneficios, por considerar que éstos son un derecho de la población. Sin embargo, no existe un acuerdo en la forma de financiar tales programas; Acción Nacional advierte que el proyecto del Gobierno establece que los recursos saldrán de las aportaciones actuales de seguridad social que se depositan en las Afores.
Fortalecer a Pemex, eliminar el IETU e IDE
El Gobierno y los partidos políticos están de acuerdo en disminuir de 79% a menos de 60% la carga fiscal de Pemex, es decir la cantidad de dinero que paga la paraestatal al fisco, para lo cual primero se debe incrementar la recaudación. La desaparición del IETU e IDE es un hecho, ya que cuenta con el apoyo de los legisladores.
Acuerdos y fechas clave de la reforma
Los partidos políticos en el Congreso están de acuerdo en eliminar el cobro del IVA en colegiaturas, hipotecas y venta de casas. El PAN se opone a la homologación del mismo impuesto de 11% a 16% en la frontera. Pese a las diferencias, el plazo límite para aprobar la reforma es el próximo domingo 20 de octubre.