Fernando Aboitiz, extitular de la Secretaría de Obras y Servicios, es el nuevo city manager de la ciudad y una de sus acciones será evidenciar el grado de cumplimiento que dan las autoridades a las quejas ciudadanas.
“La Agencia va a funcionar conforme la opinión pública quiera que funcione, porque no vamos a tener dinero para bachear, pavimentar o quitar un ambulante, pero vamos a vigilar que las otras dependencias lo hagan y señalaremos si lo hicieron o no”, apuntó durante una entrevista con Publimetro.
El primer paso que dará fortaleza a la Agencia de Gestión Urbana del DF, que encabeza Aboitiz, serán las quejas ciudadanas a través del número 072, el cual busca convertirse en un Centro de Inteligencia Urbano que permita darle seguimiento a las demandas de la gente y hacer público que las instituciones están o no cumpliendo con lo requerido por los habitantes a través de los portales de transparencia de las mismas.
El segundo eje serán las propuestas que la misma ciudadanía haga para tener una mejor ciudad en 100 años y el tecero, el laboratorio de ciudad, el cual buscará casos de éxito en la solución de problemas de otras ciudades, por ejemplo, cómo Nueva York resolvió el tema de la basura o cómo en París rescató los edificios patrimoniales en lugar de demolerlos.
El ideal de funcionamiento, señaló Aboitiz, dependerá del poder que la gente entregue a la Agencia, pues sólo con la presión social, que medirán a través las redes sociales y los medios de comunicación, tendrá cada vez más facultades para señalar lo que hace falta por cumplir a cada dependencia, dependiendo de las quejas ciudadanas.