City manager, la nueva forma de "quejarse" ante el GDF

El peso de la nueva Agencia de Gestión Urbana dependerá de la participación de los capitalinos

Fernando Aboitiz, extitular de la Secretaría de Obras y Servicios, es el nuevo city manager de la ciudad y una de sus acciones será evidenciar el grado de cumplimiento que dan las autoridades a las quejas ciudadanas. 

“La Agencia va a funcionar conforme la opinión pública quiera que funcione, porque no vamos a tener dinero para bachear, pavimentar o quitar un ambulante, pero vamos a vigilar que las otras dependencias lo hagan y señalaremos si lo hicieron o no”, apuntó durante una entrevista con Publimetro.

El primer paso que dará fortaleza a la Agencia de Gestión Urbana del DF, que encabeza Aboitiz, serán las quejas ciudadanas a través del número 072, el cual busca convertirse en un Centro de Inteligencia Urbano que permita darle seguimiento a las demandas de la gente y hacer público que las instituciones están o no cumpliendo con lo requerido por los habitantes a través de los portales de transparencia de las mismas.

El segundo eje serán las propuestas que la misma ciudadanía haga para tener una mejor ciudad en 100 años y el tecero, el laboratorio de ciudad, el cual buscará casos de éxito en la solución de problemas de otras ciudades, por ejemplo, cómo Nueva York resolvió el tema de la basura o cómo en París rescató los edificios  patrimoniales en lugar de demolerlos.

El ideal de funcionamiento, señaló Aboitiz, dependerá del poder que la gente entregue a la Agencia, pues sólo con la presión social, que medirán a través las redes sociales y los medios de comunicación, tendrá cada vez más facultades para señalar lo que hace falta por cumplir a cada dependencia, dependiendo de las quejas ciudadanas. 

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