El pasado lunes, mismo día en que apareció un cuerpo colgado del puente de La Concordia en Iztapalapa, un grupo de cinco sujetos armados asaltó a 25 comensales del restaurante Belmondo, ubicado en la colonia Roma.
Según relató Israel Colón, gerente del establecimiento, al diario El País, en menos de cinco minutos el comando se llevó las carteras y los teléfonos celulares de los clientes.
“No es la primera vez que roban aquí. La semana pasada fue la moto de un vecino. Es una calle muy oscura”, dijo Colón a El País.
El diario asegura que estos actos llevan la marca del narco y recuerda que en junio pasado en la colonia Condesa fue asesinado el dueño del Bar Life fuera del local.
El mismo lunes Isabel Miranda de Wallace reiteró que según datos obtenidos por su organización Alto al Secuestro en la delegación Cuauhtémoc el crimen organizado extorsiona a los negocios, además de asegurar que Los Zetas y La Familia Michoacana sí operan en el Distrito Federal, argumento que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ha negado desde el inicio de su administración.
Sin embargo, esta semana no sólo alarma el cadáver colgado en Iztapalapa, un día después fue hallado un cuerpo maniatado, entambado y con señas de tortura en en la colonia Central de Abasto, mientras que hoy apareció un ejecutado con un mensaje a Mancera en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, ambos en Iztapalapa.
Peor racha en 17 años
El pasado 2 de octubre el mismo diario analizaba la situación del DF, diciendo que este año se podría ubicar al nivel de Tamaulipas o Sinaloa, este 2015 los asesinatos han crecido 21% hasta agosto y los homicidios han alcanzado el peor pico en 17 años, sumando 1,147, esto basado en cifras de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Aunque los casos de violencia se diluyen al ponderarlos con los 23 millones de habitantes del DF, lo preocupante son los titulares de noticias como el multihomicidio en la colonia Narvarte donde fallecieron el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera junto a otras tres mujeres.