¿Sabías que hasta cinco de cada 10 rupturas amorosas o divorcios ocurren por problemas relacionados al manejo de dinero? Para evitar que esto te suceda, lo ideal es hacer un plan y establecer metas financieras en pareja.
Ello significa, no sólo hablar de efectivo y la forma de gastarlo, sino definir cuáles son los objetivos de cada integrante, conocer sus anhelos y los sueños dorados: viajes, compra de un departamento, abrir tu propio negocio o planear tu retiro laboral a los 40 años y dedicarte a conocer el mundo.
El sitio web consumointeligente.org explicó que hablar de dichos puntos es la mejor forma de planear las finanzas en pareja, ya que cumplir eso que tanto desean implica negociar, llegar a acuerdos, armar uno o varios presupuestos, ahorrar e invertir los ingresos disponibles.
¿Qué debo hacer?
Para dar forma, definir cómo alcanzar y cumplir tus metas financieras en pareja, dicho portal recomienda:
1. Toma la iniciativa
Pon en la mesa uno de tus “sueños dorados” o pregunta a tu pareja cuáles son los suyos; de tal suerte que ello sea la mejor forma –y la más agradable– de hablar del tema.
2. Negocia, no critiques
Hay muchas personas que nunca han hablado de sus planes e ilusiones o, simplemente los han postergado, por lo que es vital escuchar, tener paciencia y aprender a negociar, con el fin de establecer objetivos comunes.
Puede que para una de las partes sea prioritario tener una casa propia y, para el otro, invertir el dinero en un negocio o hacer un viaje largo. Lo mejor es saberlo y empatar los sueños más relevantes.
3. Sé específico y fija una fecha
No es lo mismo decir “algún día queremos comprar una casa juntos” que “revisemos los ahorros, las deudas, los ingresos y hagamos presupuesto para comprar un departamento en diciembre del próximo año”.
Tener claridad en cuál es la meta más importante para la pareja y cuándo la quieren cumplir es básico. No pierdan tiempo, dinero y esfuerzo.
4. Averigua el costo
Buscar precios y opciones es mucho más sencillo si se hace en pareja.
Una vez que tengan el costo y la fecha establecida –en cumplimiento del punto anterior– ya están listos para elaborar un plan o presupuesto.
5. Promueve el ahorro
Para llegar a un sueño u objetivo conjunto es importante saber qué gastos se pueden reducir o qué ingresos extras se pueden generar para ahorrar.
6. Revisa periódicamente los avances
Puede que algunos meses sean más disciplinados que otros. La idea es lograr el mayor nivel de constancia posible y ajustar los planes, con la finalidad de tener éxito en su cometido.
7. Es momento de celebrar
Cumplir sus metas es un trabajo de equipo y tal como sucede en el ámbito laboral o en un equipo de futbol, hay que festejar cada logro.
Cuando alcancen la mitad de una meta es posible acordar una salida especial o, bien, cada que cumplan con un objetivo mensual, pueden acordar una cena.