Consumir en abonos o parcialidades enloquece a los mexicanos, a tal grado que entre 60 y 90% de la población considera que, si no recurre a tal sistema, no está comprando nada, reveló un estudio de Principal Financial Group México.
El documento, titulado Comprar a plazos, el hábito financiero del mexicano, reveló que, en promedio, seis de cada 10 consumidores recurren a los plazos para hacerse de productos, bienes y servicios, aunque en los sectores de menores recursos, la proporción se dispara a nueve de cada 10.
El director de dicha firma, Alan Gómez, señaló que las compras compulsivas o gastos innecesarios son algunos hábitos que descontrolan el manejo del dinero, haciéndonos caer en la trampa de suponer que los abonos son la mejor solución a los problemas financieros.
“Comprar a plazos se volvió una práctica común, creando la percepción de que si no se paga de esta forma, entonces no se adquiere.
“Pero sólo se endeudan por seis, 12, 18 ó 36 meses y pagan por un producto que muchas veces se descompone o su vida útil es menor al plazo de liquidación”, dijo.
Lo ideal, apuntó, es ahorrar y pagar en efectivo 10, 30 ó 50% del artículo y el resto colocarlo en mensualidades, con el fin de no despilfarrar la quincena.
¿Cuándo sí y cuándo no comprar a plazos?
• Evita la adquisición a través de este medio. Del súper, electrodomésticos pequeños: tostador, licuadora, plancha o sartenes, cuyo costo no implique una dificultad de pago para tu bolsillo.
• Nunca compres a plazos. Ropa o zapatos de moda que la próxima temporada ya no usarás. Así como DVD, CD o boletos para conciertos que no te aportarán un beneficio permanente o prolongado.
• Tampoco. Pagues el servicio del auto, recibos del agua, luz, gas, teléfonía fija o celular.
• Las compras en mensualidades son recomendables. En electrodomésticos grandes con más de 10 años de vida útil: pantallas, refrigerador, estufa o lavadora, a través de un plazo de seis a 18 parcialidades sin intereses.
• Además. De una PC, laptop o tablet, muebles y electrónicos que te duren al menos cinco años y un pago máximo de 12 meses.
• Así como. Boletos de avión o pólizas de seguros, cuyo plazo sea de entre seis y 12 meses.
Tips y más tips
Para aprovechar las compras a meses sin intereses o plazos, la Condusef te recomienda:
1. Antes de comprar pregúntate: ¿en realidad, lo necesito o sólo lo quiero porque puede pagarse en mensualidades?
2. Define tu capacidad de pago. Resta de tu salario los compromisos del mes –alimento, renta, servicios, transporte y adeudos–; el remanente es lo que puedes gastar.
3. Compra bienes duraderos: aquéllos cuya vida útil es mayor al plazo que tardarás en liquidar la cuenta. Elige aparatos eletrónicos o muebles.
4. Compara costos en diferentes tiendas. Asegúrate de que el precio de contado sea el mismo que el de las mensualidades.
5. Haz cuentas. Divide el monto de tu compra entre el número de pagos; verifica que éstos se ajusten a tu ingreso.
6. Lleva un registro. Cada vez que hagas un cargo a tu tarjeta resta la parte correspondiente a tu quincena.
7. Verifica tu saldo mensual, paga a tiempo y guarda los vouchers para llevar a cabo una aclaración eventual ante el banco.