Noticias

Con una gorra y una bufanda, "la Tuta" intentó burlar la detención

Servando Gómez Martínez, “la Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, fue detenido alrededor de las 4:22 de la mañana de este viernes, lo que derivó en la aprehensión del “criminal más buscado en todo México”, sin que se realizara un solo disparo.

De acuerdo con el Comisionado de Seguridad, Monte Rubido, en el momento de la detención en un inmueble ubicado en Morelia, Michoacán, “la Tuta” intentó pasar desapercibido usando una gorra y una bufanda. La recompensa que ofrecía el gobierno, enfatizaron, era de 30 millones de pesos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la detención de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” constituye el objetivo más importante en la lucha contra el crimen organizado en Michoacán.

En un acto en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que Gómez Martínez, quien cuenta con ocho órdenes de aprehensión, fue arrestado en un domicilio ubicado en el número 49 de la calle Fidencio Juárez, colonia Tenencia Morelos, junto a siete personas. A “la Tuta” se le acusa de evasión de presos, delitos contra la salud, secuestro y delincuencia organizada.

Un individuo más fue asegurado durante las investigaciones y en Mérida, Yucatán, se detuvo a su hermano, para un total de 10 aprehendidos.

Respecto a este último, en una acción similar fue aprehendido Flavio Gómez Martínez, hermano de “la Tuta”, quien administraba los recursos de la familia y a quien se le vincula con cinco averiguaciones ministeriales. Él y los otros ocho arrestados serán puestos a disposición de la SEIDO.

Por su parte, en un helicóptero de la Policía Federal fue llevado Gómez Martínez al Penal del Altiplano, en el Estado de México, donde también se encuentra otros narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, Teodoro García Simental y Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, entre otros.

Los detenidos por fuerzas federales son: Juan Manuel Ayala Maldonado, Eduardo Esteban Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, É dgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Cristian Emanuel Arias Sánchez, Marcelo Reyes Sánchez y Flavio Gómez Martínez.

A los detenidos se les decomisó  lanzagranadas, granadas de fragmentación, armas largas y cortas, droga y vehículos.  También se incautó ropa táctica, aparatos de comunicación y propaganda alusiva al grupo autodenominado “Caballeros Templarios”. 

ASÍ INICIÓ SU CARRERA DELICTIVA

Servando Gómez Martínez tiene 49 años y es originario de Arteaga, Michoacán. A principios del año 2000 se inició en el tráfico de droga, a la compra y venta de marihuana. En ese momento, el grupo que dominaba en la entidad estaba bajo el mando de Armando Cornelio Valencia y Luis Valencia, del cual se escinde para unirse al grupo de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, lo que derivó en “cruentos” enfrentamientos.

Tras la detención de Osiel Cárdenas, Jesús Méndez y Nazario Moreno, “la Tuta” es nombrado Jefe de Plaza en Lázaro Cárdenas. En el 2006, se da a conocer la presentación de La Familia Michoacana con un mensaje que dejaron junto a los cadáveres de rivales.

En 2007, el mismo cártel comenzó la expansión hacia otros estados y Servando Gómez es nombrado Jefe Regional para dar inicio con la extorsión a diversos ayuntamientos. Dentro de sus actividades, destacan que en julio de 2009 intervino en el asesinato de 12 agentes de la Poicía Federal.

A partir de este momento, “la Tuta” cambió su centro de seguridad y de operación a Tumbiscatío, Michoacán. Noviembre de 2010 coordinó ataques simultáneos a puestos de la Policía Federal en Guanajuato, Guerrero y Michoacán.

En 2011, Enrique Plancarte y Servando Gómez forman “los Caballeros Templarios”, como escisión de la Familia.

LA INVESTIGACIÓN Y LA DETENCIÓN

En enero de 2014 se planetó una estrategia para Michoacán y terminó con la detención o abatimiento de líderes de “los Caballeros Templarios”. Sólo restaba la aprehensión de Servando Gómez, “cuya capacidad operativa y de movilidad se había visto disminuida”, dijo Monte Rubido.

A mediados del año pasado, se ubicó en Tumbiscatío a personas de su confianza quienes fungían como intermediarios de sus familiares más cercanos. Ellos se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que era entregado a un siguiente cinturón de seguridad en la zona de la sierra donde “la Tuta” se escondía.

Los trabajos de inteligencia, afirmó el Comisionado de Seguridad, permitió a las fuerzas federales llegar hasta el grupo más cercano del capo. En septiembre de 2014 se identificó a una persona de su “máxima confianza”. Era mensajero y daba las instrucciones a los jefes locales donde Martínez mantenía su actividad. En noviembre de 2014, se estableció que dicha persona vivía en Morelia.

Derivado de un seguimiento de cuatro meses se identifcaron 10 domicilios donde se mantenía vigilancia permanente y se lograron ubicar autos, personas y modus operandi de su grupo de seguridad. El 2 de febrero se observó el ingreso del “mensajero” en el inmueble donde días después sería asegurado el líder templario.

A través de una persona que se encargaba de ayudar al “mensajero”, se ubicó una camioneta que estaba a nombre de una de las parejas sentimentales de “la Tuta”.

LOS PASTELES Y LOS REFRESCOS

Otro dato importante para confirmar la ubicación de Servando Gómez ocurrió el 6 de febrero pasado, fecha de cumpleaños del capo. Células de la Policía Federal lograron ubicar en Morelia a varias personas identificadas en la investigación “aportando pasteles, refrescos y comida”.

La madrugada de este 27 de febrero, las células federales percibieron movimientos inusuales en el domicilio ya referido, pues aumentó la seguridad. Fue en ese momento que se alertó al grupo de operaciones especiales para capturar al presunto criminal, quien intentó pasar desapercibido portando una “gorra y una bufanda”.

TE RECOMENDAMOS

Así quedó la lista de los más buscados tras la captura de “la Tuta”

“La Tuta”, un criminal a la altura del “Chapo” Guzmán

DV Player placeholder

Tags


Lo Último