Si vas por la carretera Mazamitla-Jiquilpan, en el kilómetro 3.5 verás unas pequeñas casas de árbol o “nidos”; un campamento donde actualmente se hospedan personas que toman talleres de cultivos orgánicos y construcción de vivienda con materiales naturales.
Monte Mitla fue nombrado así porque está en la cima de una pequeña montaña. Mitla es por Mictlán, la concepción prehispánica de la muerte. Entonces, Monte Mitla significa morir en un sistema de consumismo para comenzar en un entorno autosustentable.
Es un proyecto de comunidad creado con la finalidad de compartir una forma de vida en respeto y contacto con la naturaleza.
Desde hace un par de años, Rafael Ramos Zepeda, arquitecto de profesión propone que cada familia cultive sus alimentos de forma orgánica y genere su propia electricidad con equipo híbrido de fotoceldas solares y un generador eólico. Él había construido de manera tradicional hasta que se dio cuenta del efecto negativo del uso del cemento y el acero en la edificación de viviendas.
Después de aprender a volar en parapente descubrió su terreno de ensueño en Mazamitla, Jalisco.
Rafael impulsa una colonia de 20 lotes, de mil metros cuadrados cada uno; las viviendas serán construidas con técnicas de superadobe, cob (arcilla, arena, paja y barro), bajareque (cañas entretejidas y barro), pacas de paja, tapial (tierra arcillosa) y techos de paja.
El área de campamentos es para que los visitantes que aprenden bioconstrucción o cultivos orgánicos se hospeden en una casa de barro.
Esas casas de árbol son como aquel tejabán en el que sus abuelos, quienes vivían en el campo, guardaban la comida para los caballos, un espacio en el que él jugaba cuando era niño. Recuerda que ellos vivían de forma autosustentable y de ahí surgió la idea de reproducir ese sistema.
Apenas está en construcción la primera vivienda ecológica de Monte Mitla, en la que participan voluntarios y así será con el resto de las casas.
En las 14 áreas que conforma Monte Mitla, Rafael impulsó una reforestación de cinco mil pinos.
También puedes leer
FOTOS: El mexicano que pide paz recorriendo el país en bici