La decisión del Parlamento de Crimea para la reunificación de la península con la Federación de Rusia ya está en vigor, anunció el viceprimer ministro del autoproclamado Gobierno de la autonomía ucraniana rebelde, Ruslán Temirgalíev.
“La decisión del Consejo Superior (Parlamento regional) sobre la unificación de Crimea a Rusia entra en vigor en el momento de su adopción, o sea, a partir de hoy”, dijo Temirgalíev.
Precisó además que el referéndum sobre la reunificación con la Federación de Rusia o la permanencia en Ucrania, adelantado hoy para el próximo 16 de marzo, es necesario “para que los crimeos refrenden esta decisión del Parlamento” regional.
“Nadie está hablando de la guerra, nadie quiere la guerra”, dijo Temirgalíev, quien añadió que a partir de hoy, las fuerzas armadas rusas desplegadas en la península, que formaba parte de Rusia hasta 1954, serán consideradas legales, y el resto, “de ocupación”.
El viceprimer ministro de Crimea estimó que más del 70 por ciento de la población votará a favor de la reunificación con Rusia, y aseguró que en caso contrario “el Consejo Superior de Crimea se disolverá como un órgano que no cuenta con la confianza” de sus ciudadanos.
Por otro lado, el presidente del Consejo Superior crimeano, Vladímir Konstantínov, aseguró que la decisión sobre el referéndum fue adoptada con la esperanza de que Rusia inicie los procedimientos jurídicos para la reunificación del territorio con Rusia.
El vicepresidente del Parlamento crimeo, Serguéi Tsékov, argumentó la precipitada decisión de la Cámara de diputados con “las amenazas” de Kiev.
“Si no existieran continuas amenazas por parte de nuestras ilegítimas autoridades de Ucrania, probablemente habríamos ido por el camino que habíamos elegido antes (ampliación de la autonomía dentro de Ucrania). Pero dado el cúmulo de amenazas y no sólo amenazas sino también acciones concretas, hemos adoptado esta decisión”, dijo Tsékov.
SE MANIFIESTAN A FAVOR DE LA REUNIFICACIÓN
Unos dos centenares de personas están congregadas ante el Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea para pedir la reunificación con Rusia.
Enarbolando banderas crimeas, los concentrados gritan a favor de la anexión con “la madre Rusia” y entonan canciones patrióticas alusivas a que Crimea es parte de Rusia.
En la concentración también hay una gran bandera tricolor del país vecino.
El edificio del legislativo está acordonado por decenas de cosacos que impiden el paso a los curiosos, aunque de vez en cuando salen los diputados para informar sobre las decisiones adoptadas.
Los manifestantes celebran la decisión adoptada poco antes por los diputados crimeos, que por unanimidad acordaron la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia.
También se convocó un referéndum sobre el asunto para el 16 de marzo, con la pregunta: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?”, una consulta que las autoridades locales prorrusas esperan que refrende la decisión parlamentaria.
“Estoy convencido de que la gente votará a favor de la salida de Ucrania y la incorporación a Rusia”, dijo a Efe Anatoli, uno de los manifestantes.
“Rusia siempre ha sido nuestra patria, todo era perfecto hasta 1991”, cuando se desintegró la URSS y Ucrania pasó a ser un país independiente con Crimea en su seno.
Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y el 12 % tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno “títere” de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno “títere” de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.
TE RECOMENDAMOS