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La colocación de las cámaras de fotomultas en la Ciudad de México obedeció a un criterio distinto al de salvar vidas, pues no fueron colocados en las intersecciones viales o zonas de la ciudad consideradas como las más peligrosas y donde más accidentes se registran en la capital.
De acuerdo con una solicitud de información hecha por el diario Publímetro a la subsecretaría de Control de Tránsito, las 40 cámaras de la empresa Autotraffic están instaladas en 40 puntos de siete de las 16 delegaciones de la capital: Azcapotzalco (2), Benito Juárez (11), Cuauhtémoc (8), Gustavo A. Madero (8), Iztapalapa (3), Venustiano Carranza (4) y Miguel Hidalgo (4).
Sin embargo, ninguno de esos puntos corresponde a los cruces donde según la propia SSP se registran el mayor número de accidentes viales y atropellamientos. Por ejemplo, no hay cámaras de fotomultas en el cruce de avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, considerado el más peligroso de toda la ciudad al contabilizar hasta mil 32 muertes por accidentes viales al año.
Los dispositivos que, según las propias autoridades, tienen la finalidad de sancionar a automovilistas que se pasen el alto, invadan el paso peatonal, hablen por teléfono mientras conducen o no traigan el cinturón de seguridad, tampoco fueron colocados en el cruce de 20 de noviembre e Izazaga, el segundo crucero peligroso en importancia de acuerdo con datos del gobierno central.
En otros cuatro cruces peligrosos como Arcos de Belén y Eje Central, Ticomán e Insurgentes Norte, Fray Servando y Congreso de la Unión, así como Cuauhtémoc y Chapultepec, continúan sin cámaras de fotomultas.
Tampoco las hay en Avenida Tláhuac y Periférico Oriente, San Pablo y Circunvalación, Eje Central y Avenida Juárez, ni en Fray Servando y 20 de noviembre, cruces identificados por la Secretaría de Seguridad Pública de la capital como peligrosos.
Daniel Zamudio, experto en temas de transporte público y movilidad del Poder del Consumidor, aseguró que al analizar los puntos en que se colocaron las cámaras de fotomultas se puede concluir que el criterio con el que se realizó esta tarea no va de la mano con la visión de cero accidentes.
“No coinciden con las zonas de mayor accidentalidad y no forman parte de un plan integral que permita reducir las muertes viales y que mucho menos va acompañado a la asignación de mayor recurso, está total. Para salvar vidas tendríamos que tocar el tema integral de movilidad en el que se reviertan los recursos locales y federales a infraestructura para peatones”, aseguró.
En 2009, la Secretaría de Salud federal realizó el Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tránsito de la ciudad, reveló que las delegaciones con más accidentes viales en la capital son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Zamudio afirmó que en el caso de la última demarcación, en los últimos años ha recibido inversiones fuertes en infraestructura de movilidad y es una de las que más transporte público tiene.
“En la parte centro sur no tenemos registrados altos índices de accidentalidad, son zonas de adecuaciones en cuestiones de ingeniería de tránsito, en esas zonas ha habido promoción de la bici e inversión y mejorar de condiciones de seguridad”, dijo sobre la demarcación que más cámaras de fotomultas tiene.
El 23 de noviembre de 2015, el subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo, explicó en entrevista con La Silla Rota que el criterio para la instalación de las cámaras de fotomultas fue el de ubicar los cruceros más conflictivos y más transitados tantos por vehículos y peatones.
“Tenemos algunos cruces que por el número de personas que caminan por ellos ahí vamos a poner algunos equipos… algunos otros por la cantidad de vehículos… son 35, o se aprovecha la infraestructura urbana para que sea colocado el equipo de fotomulta, de manera que se debe observar el carril únicamente”, manifestó en ese momento.
El funcionario también explicó que con dicha tecnología se buscaba reducir el número de infracciones y los accidentes.
“Evitar que se pasen los altos, que nos invadan el paso peatonal, que se queden en medio de la intersección cuando no haya espacios hacia adelante, muy importante lo que son los carriles confinados, sobre todo ciclovías, y vuelta prohibida”, destacó.
Antes de la entrada en vigor del reglamento de tránsito actual, el 14 de diciembre de 2015, el gobierno capitalino aseguró que más que una política de recaudación, las nuevas disposiciones tenían la finalidad de reducir accidentes.
El 10 de diciembre de 2015, La Silla Rota publicó que gracias al uso de diversas tecnologías para captar infracciones de tránsito, en lo que va de la administración de Miguel Ángel Mancera los recursos por este concepto aumentaron 50 por ciento, al pasar de 403 millones de pesos en 2013 a 602 millones que la Secretaría de Finanzas estima recaudar al finalizar 2016.
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