Las autoridades capitalinas detectaron un polígono de 341 colonias, con 281 mil edificaciones, que precisan de actuación prioritaria ante la eventualidad de un sismo, informó Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal (ISCDF).
“En esa zona, tenemos la experiencia y los antecedentes de que es donde se han presentado la mayor densidad de daños en los sismos de 1985, de 1957 y 1979” y donde hoy existen 500 edificaciones consideradas de alta vulnerabilidad.
En el marco de la firma de un convenio para atención ciudadana ante sismos, entre la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, el ISCDF y la Secretaría de Obras y Servicios, Berrón Ruiz indicó que en el sismo de 1985, en la delegación Cuauhtémoc se registraron 73 por ciento de los daños.
Entonces, afirmó, los riesgos se concentran en 100 por ciento del territorio de la delegación Cuauhtémoc y, de manera parcial, en algunos puntos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Azcapotzalco.
Berrón Ruiz agregó que dentro de ese polígono están 281 mil viviendas viejas y nuevas, de buena calidad, pero a las que no se les ha dado mantenimiento. Ante ello, dijo, se empezó un programa de estudio de vulnerabilidad que contempla si ésta es baja, media y alta.
Refirió que un primer estudio comprendió 13 mil edificaciones situadas en las colonias de mayor densidad de daños en 1985, entre ellas la Roma, la Condesa, Alamos, Juárez, Tabacalera, Doctores y Obrera.
Tras el análisis, si se considera necesario, se recomienda al propietario realizar un estudio más a fondo porque, a simple vista, parece pudiera tener un conflicto.
En este contexto, el funcionario local dijo que a la fecha se ha obligado a todas las escuelas de la ciudad de México a contar con una cédula estructural.
En la firma del convenio estuvieron, además del titular del ISCDF; Edgar Tungüí Rodríguez, de la Secretaría de Obras, y Fernando José Aboitiz Saro, titular de la Agencia de Gestión Urbana.
Tungüí Rodríguez explicó que el convenio tiene la intención de contar con un mecanismo eficiente en caso de sismos. Se cuenta con cuatro sitios establecidos para poder repartir de mejor forma las peticiones que realice la ciudadanía a través del 072.
Estos sitios incluyen la ubicación de las cuatro direcciones con que cuenta la Secretaría y que incluyen el edificio del metro Zapata; Río Churubusco y Apatlaco; Francisco del Paso y Troncoso y las oficinas de la propia dependencia capitalina, ubicada en el Zócalo.
De manera paralela habrá puntos móviles que irán de acuerdo a las obras que se tengan en la ciudad de México, desde los cuales se podrá disponer de personal y maquinaria en caso de que así se requiera.
Sobre las acciones del acuerdo, Berrón Ruíz indicó que la pronta respuesta se da a través del mecanismo del 072 y recordó que en el movimiento del 20 de marzo del año pasado se recibieron cinco mil solicitudes a través de este medio.
Una vez recibidas las incidencias, explicó, se valoran el tipo de inmuebles –si se trata de hospitales, escuelas, casa habitación, su zona geotérmica y su forma geométrica, así como su edad, y se procede a la ayuda.
Aboitiz Saro, entretanto, recomendó a los ciudadanos en caso de sismo: ubicar las zonas seguras; conocer la edad del inmueble; ubicar las edificaciones de los alrededores; tener documentación importante a la mano; comunicarse a través de Internet y establecer o tener un plan familiar.
TE RECOMENDAMOS:
FOTOS: El antes y el después del terremoto de 1985