¿Cuál es la mejor forma de combatir los grafitis?

Arrancan en Monterrey programa de murales contra las pintas vandálicas. EU apuesta a borrar cualquier marca a la brevedad

FOTOS: Con grafiti rescatan espacios públicos en Monterrey 

Encontrar un mural, en donde los jóvenes con inquietudes artísticas plasman paisajes y figuras cada vez es más aceptado en el área metropolitana, todo, con tal de no observar el grafiti, que representa una marca de los grupos vandálicos.

Este fin de semana arrancó el programa Una nueva cara para Monterrey, que tiene como objetivo rescatar espacios dañados por el grafiti y convertirlos en obras de arte urbano.

Aunque esta alternativa se ha replicado en los municipios metropolitanos en la última década, en EU el grafiti no se combate con murales, sino se erradica por completo.

La comunidad americana Graffiti Hurt señala que existen estudios que indican que si se quita el grafiti dentro de 24 a 48 horas de que se detectó, es posible que esto no vuelva a ocurrir, además, sugieren solicitar el apoyo de las autoridades, a fin de que las pintas no permanezcan en espacios públicos.  

En la entidad no existen programas ni cuadrillas dedicadas a eliminar el grafiti, que representa un problema en la zona metropolitana, donde no importa el lugar, altura o el riesgo que implique, las bandas sortean los obstáculos para dejar su marca.

“Actualmente tenemos más de 80 mil metros cuadrados de grafiti en la ciudad y queremos convertirlos en una expresión más artística; con esto estamos tratando de revertir los problemas que tenemos en aquellas zonas donde se presentan mayores índices delictivos”, expresó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

La zona más afectada por este fenómeno del grafiti es el centro, la mayor concentración de estos grupos se localiza en el norponiente de la ciudad, es por eso que el inicio de este programa se realizó en este sector.

En 2010, la  ex ministro británica Hazel Blears señaló  que  el grafiti es un daño criminal  y ocasiona molestia para la comunidad. Citó que además de afectar la calidad de vida de las personas, incrementa el miedo a la delincuencia y le quita dignidad a las comunidades. Entre otros efectos se encuentra el económico, ya que cuesta miles de pesos la limpieza de los espacios. 

Cada país ataca el grafiti con diferentes estrategias, pero todos coinciden en que es una práctica vandálica, que se debe frenar. 

Los efectos

1.-  Cuando el grafiti se encuentra en una vivienda, el temor se apodera de quienes habitan las zonas aledañas, incluso, puede afectar en el valor de la propiedad.

2.-  Eliminar el grafiti de inmediato. Según la comunidad Graffiti Hurt, lo ideal es quitar a la brevedad las pintas. Esto ayudará a que las bandas desistan de realizar estas prácticas antisociales. 

3.-  Contra grafiteros. Una de las recomendaciones, sembrar  arbustos, plantas con espinas y hasta enredaderas que impidan a los vándalos tener un lienzo para plasmar el grafiti. Mantener iluminada no sólo la vivienda, sino todo el vecindario, pues en la zonas oscuras los grafiteros hacen de las suyas. 

4.-  El ejemplo de EU. Cuando en una vivienda se detecta el grafiti, se da aviso a las autoridades, además, los propietarios de la casa toman algunas fotografías que se integran a la investigación, esto ayudará a determinar si se trata de alguna pandilla. Cuando ya hay grafiti, se deben evitar los parches o superficies de un solo tono, ya que servirán como lienzo.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último