La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) publicó el viernes un afiche que, según señala, identifica a los más importantes narcotraficantes que operan en San Diego, California, y en Tijuana, México, en reemplazo de uno divulgado hace más de cuatro años, cuando pandillas rivales estaban enfrascadas en un violenta guerra por las lucrativas vías del trasiego de droga.
En el afiche se incluyó a seis hombres, entre ellos a los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquin “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. Al parecer esa organización ha tenido una amplia influencia en la región en los últimos años, con esfuerzos que incluyen la construcción de túneles fronterizos de alta tecnología.
Otro de los hombres mencionados son, Fernando “El Ingeniero” Sánchez Arellano, identificado por la DEA como el líder del cartel de Tijuana. Sánchez Arellano es uno de los sobrinos de los hermanos Arellano Félix, que dirigían uno de los grupos del narcotráfico más poderosos en las décadas, de 1990 y principios del 2000.
La presencia de Sánchez Arellano en el afiche demuestra el poder que aún mantiene la familia Arellano Félix, aunque sus fundadores han muerto o están en prisión, destacó Nathan Jones, un experto del Instituto Baker sobre Política Pública de la Universidad Rice, quien escribió su tesis de doctorado sobre el cártel.
“Tuvieron a muchos de los integrantes con mayor poder, pero han pasado de una generación a otra”, señaló.
El cartel anterior de la DEA en el área de San Diego-Tijuana se dio a conocer en enero del 2009 en medio de un truculento enfrentamiento entre Sánchez Arellano y Teodoro “El Teo” García Simental, que aterrorizaron a los pobladores de Tijuana cuando decapitaban a sus rivales y colgaban sus cadáveres desde los puentes. Ese despliegue de espantosa violencia aminoró cuando se arrestó a García Simental en México en enero del 2010. Tijuana informó de 332 homicidios el año pasado, menos con relación a los 844 del 2008.
El nuevo afiche, que fue publicado conjuntamente con el FBI, será exhibido en los cruces fronterizos de San Diego y en las estaciones de policía en territorio estadounidense en la frontera, dijo Amy Roderick, portavoz de la DEA. Ofrecen recompensas de dinero a quien brinde información sobre el paradero de los seis hombres. El monto varía dependiendo de su valor para las autoridades.
Los otros hombres fotografiados son Alfonzo “El Aquiles” Arzate García, Rene “La Rana” Arzate García y José Antonio “El Tigre” Soto Gastélum.