El sector empresarial y gobierno federal estudian la posibilidad de devolver hasta tres veces el monto total de las compras realizadas por los consumidores durante la segunda edición del programa “Buen fin”, a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximo.
Para ello, los consumidores deberán registrar la factura correspondiente de la compra y participar en un sorteo, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila.
Estimó que para este año el programa “Buen fin” contribuirá a elevar las ventas al mayoreo de 4.5 a 5.5 por ciento, y al menudeo de 5.3 a 6.3 por ciento.
Lo anterior permitirá al sector en su conjunto generar alrededor de 325 mil nuevos empleos este año, cifra superior a los 300 mil logrados en 2011, estimó en el marco de la firma de la Alianza Estratégica entre la Concanaco y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Que el consumidor vaya a las empresas legalmente establecidas y solicite facturas con sus datos fiscales para participar en el sorteo”, dijo el dirigente del organismo.
Añadió que la propuesta es que el consumidor reciba la devolución del monto de su compra, dos o hasta tres veces. “Es un tema que ya planteamos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tendrá que consultarse ante la Secretaría de Hacienda y vamos a insistir”, detalló Dávila.
Esta alternativa se determinó luego de que no prosperó la propuesta de reducir hasta en 50 por ciento el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumidor para la próxima edición del “Buen fin”.
En este sentido, Dávila Flores refirió que la propuesta ya fue planteada al SAT y ahora sólo falta conocer su viabilidad, con el objetivo de incentivar aún más el consumo durante el “Buen fin”, que en su primera edición registró una derrama económica de 106 mil millones de pesos, lo que implicó un avance de 37.2 por ciento, comparado con un fin de semana normal.
El dirigente de la Concanaco expuso que la edición 2012 se realizará de nueva cuenta antes del llamado “viernes negro” en Estados Unidos.
El objetivo es retener a los compradores mexicanos que suelen ir a la Unión Americana en busca de atractivas ofertas.
Por ello, confió en que prosperará la propuesta del sorteo, incentivo que se sumará a las promociones y descuentos de hasta 80 por ciento que otorgarán las más de 220 mil empresas participantes en esta estrategia comercial.