En 2006, el dueño de Oceanogafía, Amado Yáñez, le regaló a 40 políticos y funcionarios de Pemex relojes de edición especial con un valor por unidad de 40 mil dólares, publicó Reforma.
El diario capitalino informó que los relojes de la firma suiza Audemars Piguet fueron entregados con motivo del 40 aniversario de la compañía.
Los cronógrafos son de caja de acero inoxidable, números dorados, cristal de zafiro, carátula azul con tres esferas blancas y extensible de piel azul. Pesa 156 gramos, es resistente al agua (100 m) y reserva de marcha de hasta 45 horas.
Expertos en relojes entrevistados por Reforma valúan cada reloj del modelo Royal Oak Off-shore en al menos 40 mil dólares. En el mundo de los relojes, Amado Yáñez es conocido por tener una de las colecciones más importantes de Audemars Piguet.
Hoy, la empresa Oceanografía y su dueño son investigados por autoridades en Estados Unidos y México por un supuesto lavado de dinero en el caso de fraude contra Banamex, que rondan los 360 millones de dólares.
El viernes pasado, la PGR intervino esta empresa ante las sospechas de que había defraudado presuntamente al banco Banamex, perteneciente al Citigroup, y se designó como administrador de la firma al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Oceanografía , que tiene una flota de 87 barcos y presta labores de reparación y mantenimiento de pozos a Pemex, ya había sido sancionada el pasado 11 de febrero por haberse encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas para realizar contratos con el sector público.
Estas fianzas, que reciben aseguradoras, son obligatorias para cualquier empresa que quiera tener una relación contractual con el sector público mexicano. Son devueltas al vencimiento del contrato si no hay conflictos entre las partes.
Banamex, como acreedor de Oceanografía , pidió a Pemex una revisión y cotejo de la información que la firma presentaba al banco sobre las fianzas y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de Pemex.
Esa información había permitido a Oceanografía acceder a créditos de Banamex por valor de 585 millones de dólares, en diciembre pasado, para financiar cuentas por cobrar de Pemex, pero después se conoció que esos adeudos ascendían a 185 millones de dólares.
TE RECOMENDAMOS
Oceanografía no afecta situación financiera de Banamex: Fitch