El DF está acorralado por aire contaminado

Polución. En lo que va del año, el número de precontingencias ambientales rebasa ya a las contabilizadas en 2012. Y aún no termina la temporada de calor, cuando el problema se agudiza

En los últimos 15 días Julissa ha tenido que suspender sus actividades deportivas al aire libre. La causa: la calidad del aire en el Distrito Federal es mala y representa un riesgo para su salud. En lo que va del año, la Dirección de Monitoreo At- mosférico ha activado en cua- tro ocasiones el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en su fase de pre contingencia, una más que en todo 2012 cuando se contabilizaron tres. De las precontingencias de 2013, las tres más recientes se presentaron entre la última semana de abril y la primera de mayo. El semáforo atmosférico indica que bajo las condiciones en que prevalece el aire que respiramos, existen riesgos para personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías  respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros. Aunque las consecuencias también pueden ser fatales. Un estudio realizado por Clean Air Institute (CAI) sobre la calidad del aire, revela que en 2008, 15 mil mexicanos murieron por algún mal relacionado con la contaminación atmosférica. Para el doctor Hector Riveros Rotge Héctor, del Instituto de Física de la UNAM, la sobrepoblación en el Valle de México y las nulas opciones de transporte eficiente son los principales problemas. “Si el transporte público fuera bueno, la mayor parte de la gente dejaría su coche en casa para poder transitar”, aseveró el investigador. Sin embargo, afirmó, actualmente la red de transporte contamina cuatro veces más que el privado. “Si todos los autos de transporte público tuvieran la misma efectividad que los privados, la contaminación bajaría 30%”, dijo. Por su parte, María José Sendra, investigadora de la calidad del aire de la organi zación El Poder del Consumidor, el problema es que no se tienen políticas públicas integrales en las que todas las acciones se relacionen entre sí. “No nada más es desincentivar el uso de automóviles privados, a la vez se tiene que mejorar el transporte público. Que no sea prioridad hacer autopistas, es contradictorio”, sentenció. La investigadora afirmó que el Gobierno capitalino ha enfocado sus esfuerzos en acciones que no benefician a 70% de la población de la Ciudad de México que usa el transporte público. FUEGO Azotan incendios forestales al DF El Distrito Federal es una de la ciudades más afectadas por los incendios forestales que, del 26 de abril al 2 de mayo de este año, han afectado 33 hectáreas de superficie herbácea y 2 mil 146 de arbustivo, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal. Según datos de la dependencia federal, 33 eventos de esta índole se han registrado en las zonas boscosas. El doctor Antonio Lot, secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó que los incendios en general, en la zona de los Pedregales y en el Ajusco son, o intencionales, por terrenos donde hay problemas con los propietarios, o por falta de conocimiento y descuido humano. De acuerdo al libro La reserva ecológica del Pedregal de San Ángel: Atlas de riesgos, en los últimos 11 años se han registrado 164 incendios que suman 31.8 hectáreas en la Repsa, y aunque no han habido pérdidas humanas, los daños se encuentran asociados a la alteración total del desarrollo y el balance de las interacciones de todos los microhábitats que se desenvuelven en la superficie rocosa del Pedregal en sus grietas y oquedades. Entre el 1 de enero al 2 de mayo de 2013 se han presentado 7 mil 289 incendios forestales en las 32 entidades federativas del país, afectando una superficie de más de 170 mil 312 hectáreas. CONSECUENCIAS 4 mil muertes al año en la Ciudad de México ocasiona la contaminación atmosférica, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

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