Para combatir los siete secuestros que, en promedio, se cometen diariamente en el país —según la asociación Alto al Secuestro—, el Gobierno federal presentó una nueva estrategia que encabezará Renato Sales y que contempla 10 acciones en las entidades del país con más incidencia de este delito.
Con la Estrategia Nacional Antisecuestro se creará la Coordinación Nacional Antisecuestro, un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobernación, que será integrado por un comisionados representante de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y del Cisen, así como de cuatro consejeros ciudadanos, entre ellos Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Josefina Ricaño.
La estrategia contempla el fortalecimiento de las unidades antisecuestro de los Estados, homologación de protocolos de actuación, la creación de una base de datos que concentrará información sobre este delito, una campaña masiva en medios de comunicación para la prevención y participación de la ciudadanía, además de un protocolo de atención a la ciudadanía y una alerta temprana.
En la presentación del programa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que habrá “tolerancia cero” contra los funcionarios que estén coludidos con bandas dedicadas a este ilícito; además, dijo que habrá unidades especiales en los penales para quienes cometan estos delitos.
Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS, confió en que en un año se comiencen a ver los resultados de esta estrategia y en “máximo” tres, el delito esté erradicado o, por lo menos, ya no sea uno de los que más se cometen en el país.
El dato
En 16 años se han aplicado otras tres estrategias sin resultados favorables. Peña Nieto presenta la cuarta ante el aumento de secuestros que en 2013 alcanzaron los mil 695.
¿Quién es Renato Sales?
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de maestría en la UNAM.
• Caso Digna Ochoa. En 2002 encabezó al equipo que investigó la muerte de la abogada y activista Digna Ochoa.
• En el GDF. Fue subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales del Distrito Federal, cuando Bernardo Bátiz Vázquez era procurador capitalino
• En la PGR. Designado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, en sustitución de Alfredo Ca stillo.
Análisis
Resultados deben llegar en seis meses
No sólo se necesita una estrategia antisecuestro, sino que la ciudadanía participe y denuncie.
Lo que veo son acciones reactivas, debido a que las cifras de este ilícito fueron al alza en el último año.
Pensar en resultados a tres años, o incluso a uno, es mucho tiempo. El secuestro ha causado mucho dolor en el país. Yo esperaría que en medio año pudiera haber una respuesta.
La federación tiene el problema en sus manos y tiene que ofrecer resultados.
Javier oliva Profesor e Investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
También puedes leer
FOTOS: Golpeadores se enfrentan a civiles y granaderos en Bucareli