El lucrativo crecimiento de los moteles en el DF

En los últimos ocho años ha crecido el número de moteles en el DF; existen cerca de mil 400 hoteles de paso

Están en avenidas principales o periféricas de la ciudad, y hasta en colonias céntricas. Las parejas salen y entran ante las miradas incómodas de uno que otro automovilista o transeúnte. Son los moteles, que han hecho de la intimidad un buen negocio. 

En un estudio realizado por Diana Vázquez, investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey se encontró que en la ciudad “hay mil 400 hoteles de paso, que ofrecen no menos de 70 mil cuartos”.

Cada vez hay más moteles. Tan sólo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Valle de México tiene registrados 216 lugares de este tipo, es decir, 100 más que hace ocho años, de acuerdo con Julio César Fernández, presidente de la organización.

El crecimiento de la industria se refleja en el incremento del número de agremiados de las asociaciones, así como en las ganancias millonarias, aunque el sector prefirió resevarse las cifras. 

Según Fernández, “el que haya más moteles beneficia al cliente, porque la oferta es mucho mayor y el precio puede disminuir”. 

Las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc concentran casi 50% del total, según estimaciones de sitios especializados en moteles como guiadehotelesdepaso.com y hotelesdeamor.com

Sin embargo, las zonas periféricas de la ciudad son las que más crecimiento tienen. 

Por ejemplo, en la Avenida Tláhuac, una de las vialidades más importantes del sureste del DF, hasta hace 10 años sólo existía un negocio de este tipo en los 18 kilómetros que la comprenden y actualmente se contabilizan ocho sitios. 

Por baratos y accesibles, los moteles se han convertido en el mercado ideal para quienes carecen de un lugar propio para sostener encuentros íntimos.

“Hay de precios: 280, 300 y hasta 380 pesos el más caro. Lo bueno es que como hay competencia por ganarse a los clientes, te ofrecen más servicios y mejores instalaciones. En ocasiones te dejan un kit básico de cuidado personal, hay jacuzzi o cama de agua por precios muy accesibles”, relató Gerardo, cliente de dichos lugares. 

Sin embargo, el aumento en el número de estos lugares no se traduce en un beneficio para todos.

Julio César Rocha, gerente del hotel Cuore, afirmó que en los últimos cinco años los clientes disminuyeron 20%, debido a que en la zona donde se encuentran –en los límites de Tlalpan y Coyoacán– otros tres moteles han abierto sus puertas.

“Siempre he dicho que la competencia puede ser buena, o puede ser mala”, afirmó. 

Sin importar que generan empleos y pagan impuestos, la industria turística se ha negado a registrar a los hoteles y moteles de paso entre sus agremiados, a pesar, del buen momento por el que pasan.

Curiosidades y costos

Según hoteleros entrevistados…

• Clientes. Existen tres tipos: los que asisten entre semana y en horario de oficina, los que van en fin de semana, jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, y los varones acompañados de sexoservidoras.

• Costos. El promedio es de 350 pesos por habitación. Aunque aumenta según el confort y ubicación del sitio.

• Derrama. Cuatro veces al día se renta, en promedio, una habitación; lo que arrojaría ingresos diarios por 98 millones de pesos, considerando que hay 70 mil cuartos en el DF y cada uno se alquila en 350 pesos.

• ¿Caras o baratas? En Chile un motel cuesta aproximadamente 15 dólares por cuatro horas (192 pesos); en Ecuador de 15 a 95 dólares (640 pesos considerando la media). 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último