De los 66 diputados locales que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 35 se pronunciaron en contra de legalizar la marihuana, 18 a favor y 13 están indefinidos.
El PRD, la bancada mayoritaria en el órgano legislativo, no ha determinado su postura como grupo parlamentario y se espera que sus 34 integrantes lleguen a una definición antes del 17 de septiembre, cuando arrancará el próximo periodo ordinario de sesiones.
Mientras tanto, la expresión perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), los llamados bejaranistas, realizarán un seminario interno para perfilar su postura como equipo, pues hasta ahora las opiniones en contra de legalizar la hierba se han emitido a título personal, anticipó la diputada Ariadna Montiel, en una entrevista con Publimetro.
Hasta ahora la corriente mayoritaria del PRD, afín al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se perfila a favor de legalizar la marihuana, como ha advertido el diputado Manuel Granados.
En el caso del PAN, la segunda fuerza en la ALDF, la mayoría de los 13 integrantes se pronunciaron en contra. César González Madruga fue el único que apoyó la legalización, siempre y cuando no se comercialice. Aunque el grupo no ha emitido una posición oficial, votaría por el no.
De acuerdo con el legislador Orlando Anaya (PAN), actualmente hay temas urgentes por resolver, como la inseguridad y el desabasto de agua en Iztapalapa, por lo que la marihuana sería un asunto secundario.
En tanto, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jaime Alberto Ochoa, sostuvo que su grupo parlamentario se pronunciará en contra de cualquier intento por legalizar la marihuana en el DF, debido a que no hay estudios ni informes que sustenten que esta medida promoverá la disminución del crimen organizado.
“Legalizar esta droga provocaría un aumento en el uso y no es lo mismo despenalizar que legalizar. Despenalizar implica un beneficio para quien consume, no para quien la trafica. Consideramos que no hay elementos para legalizarla”, dijo.
En tanto, los tres diputados del PT anticiparon que van en contra, igual que los dos del PVEM y uno de los tres de Movimiento Ciudadano. En contraste, el único legislador del Partido Nueva Alianza y la diputadada independiente apoyarían la propuesta.