0 of 2
El debate de la reforma energética estará esta semana tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, mientras el PRD alista su estrategia de protesta, que por ahora incluye un plantón a las fueras del recinto de San Lázaro.
En las últimas cuatro sesiones extraordinarias, los senadores aprobaron dos paquetes de leyes en materia energética, de los cuatro que comprenden los nuevos ordenamientos.
Por ello, hoy los diputados federales arrancan la discusión de dichas minutas en la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.
Ayer, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho informó que se instalará un plantón en la Cámara de Diputados y presentará denuncias contra de ex funcionarios federales que, a su consideración, habrían compartido información confidencial a empresas transnacionales.
En los dictámenes aprobados, del jueves al domigo pasados, en la Cámara Alta se avaló la creación de las leyes de Hidrocarburos, reformas a la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de
Asociaciones Público Privadas; así como la nueva Ley de la Industria Eléctrica y Energía Geotérmica, además se modificaron las diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
En el primer compendio de la minuta se eliminó, entre otros aspectos, la expropiación con fines de exploración y explotación de hidrocarburos, y se cambia por una ocupación temporal.
Mientras que en el segundo, se anuló el concepto de expropiación de tierras para el desarrollo de la industria eléctrica.
También se retiró la cláusula para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.
Tarifas de luz, el punto crítico del fin de semana
El fin de semana, la discusión en materia energética se entrampó con el supuesto retiro del subsidio a las tarifas eléctricas para aplicarlo sólo en los sectores con menores recursos. Aquí dejamos lo que dice la propuesta.
• Artículo 139. En la Ley de la Industria Eléctrica decía “El Ejecutivo federal deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados”. Si se hubiera aprobado la medida, más de 33 millones de usuarios domésticos se verían afectados.
• Polémica. La propuesta estuvo respaldada por el PRI, PAN y PVEM. Pese a que se retiró se habla de que se fijarán cuotas especiales para las zonas de menores recursos o temperaturas más altas.
También puedes leer