La exposición prolongada al sol de este verano y la intensidad del mismo ha elevado las lesiones en la piel y, como consecuencia, un incremento de 25% en las visitas al dermatólogo.
La piel, como el órgano más grande del cuerpo humano, está expuesta 20% más a la radiación solar durante esta estación del año debido a que coincide con el periodo vacacional, explicó el dermatólogo Julio César Villarreal, presidente de la Sociedad de Dermatología de Nuevo León.
Consultas por quemaduras de primer y segundo grado que van desde la inflamación hasta ampollas, cambios pigmentarios, fotoenvejecimiento y, en el peor de los casos, la detección de cáncer en la piel se han realizado más a menudo.
“El sol no sólo puede pigmentar sino también despintar la piel, entonces vemos a muchos niños con manchas blancas en cara y brazos por exposición solar.
“Una piel que no se protege del sol va a envejecer mucho más pronto y sabemos que si no se protege bien también está mucho más propensa a desarrollar cáncer”, explicó el médico.
Especialistas refieren que se ha registrado un incremento de 20% en la incidencia del cáncer de piel en personas menores de 35 años durante los últimos 10 años en el estado.
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) más del 30% de la población en el país nunca ha utilizado protectores solares.
Villarreal sugiere que antes de utilizar un bloqueador solar lo recomendable es visitar al dermatólogo para saber qué se puede aplicar de acuerdo al tipo de piel.
“El uso de bloqueador debe de ser de acuerdo a su tipo de piel todos los días del año, no sólo en verano, y repetir entre dos y tres horas mientras haya luz de día”, recomendó.
La cifra
25% se incrementan en verano las atenciones por quemaduras o problemas en la piel.
Así lo dijo
“Lo que nosotros veíamos más comúnmente arriba de 50 años, vemos ya pacientes con cáncer de piel en personas de 25 a 30 años. Estamos hablando de que esto se ha registrado en los últimos 10 años”.
Julio César Villarreal, presidente de la Sociedad de Dermatología de Nuevo León.
Tómalo en cuenta
Para exponerse al sol de manera segura y saludable, es necesario:
• Usar un bloqueador con protector solar de 50 o mayor. Este factor retiene hasta el 98% de los rayos UVB, que queman y maltratan la piel con el paso del tiempo.
• La cantidad. Se recomienda usar sólo 30 gramos de bloqueador para cubrir toda la piel, pero algunas personas pueden requerir una mayor cantidad.
• ¿Con qué frecuencia? Lo recomendable es ponerse el bloqueador 30 minutos antes de salir al sol, después cada dos horas, ya que se pierde su efecto protector al transpirar, caminar, nadar y frotarse la piel.
• También. Protégete con lentes de sol, sombrero, sombrilla y ropa cómoda que cubra tu piel.