Noticias

Ellos brindan ayuda en cualquier parte del mundo

Ayudar a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, es la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF), organización médico-humanitaria internacional con presencia en México

Luego del genocidio perpetrado en Biafra (Guerra de Nigeria, 1967-1970), un grupo de médicos y periodistas fundó MSF, organización que, además de brindar asistencia médica, da testimonio fiel de las condiciones de vida de miles de personas en situación de crisis.

La institución cuenta con más de tres mil trabajadores internacionales, está presente en más de 68 países, gestiona 436 proyectos y tiene oficinas en 28 naciones, entre ellas, México, donde brindó ayuda durante los sismos de 1985. Asimismo, ha atendido las emergencias provocadas por los huracanes Pauline y Mitch (1997 y 1998, respectivamente), el sismo de 7.4 grados Richter en Oaxaca (1999), y mantiene proyectos en Oaxaca y Chiapas para dar atención médica y psicológica a la población transmigrante y local, con enfoque en violencia.

Por su labor humanitaria, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991 , el Premio Fray Antonio Alcalde 2010 y el Premio Nobel de la Paz , en 1999.

Respecto a su labor, Publimetro dialogó con José Luis Michelena, director de Comunicación y Analía Lorenzo, oficial de Medios, para conocer un poco más sobre las labores que MSF efectúa.

¿Qué nos pueden decir acerca de su actividad en México?

– Al respecto, Michelena respondió: “En los años noventa tuvimos unos proyectos en Oaxaca y en los Altos de Chiapas. Posteriormente, cuando se dieron las inundaciones en Tabasco tuvimos una intervención de emergencia y, desde 2008, se decidió abrir una oficina de representación que no sólo se dedica a este tipo de acciones, sino que, además, realiza labores de reclutamiento de personal, captación de fondos y vinculación con las autoridades mexicanas. Está trabajando en la emergencia de dengue que hay en Acapulco, en colaboración con la Secretaría de Salud del estado de Guerrero y existe un proyecto de atención de pacientes de la enfermedad de Chagas en Oaxaca”.

¿De dónde obtienen recursos?

“ A nivel global buscamos gente que se asocie con la organización. Tenemos alrededor de 4.5 millones de donantes en el mundo. En México apenas está comenzando esta labor y la idea es lograr que la sociedad se identifique con nuestra causa con el fin de obtener más recursos. Queremos, que la gente nos conozca, estos años han sido de hacernos presentes en el país y, a partir de eso, pensar a futuro en campañas de recaudación masiva”, señaló.

Sigue latente la posible incursión militar de Estados Unidos en Siria, ¿cómo actúa MSF en estos casos?

– “Estamos en Siria desde hace dos años. Nuestras oficinas alrededor del mundo evalúan las necesidades de las poblaciones, monitorean su situación y se toma la decisión para intervenir. En Siria nos encontramos en el interior, donde manejamos cinco o seis hospitales y, además, clínicas móviles. Tenemos presencia también en Irak, Jordania y Líbano, atendiendo a la población refugiada que está huyendo del conflicto, pero siempre hacemos las evaluaciones para ver dónde es pertinente nuestra presencia, generalmente esto se da cuando las condiciones de salud y la capacidad de atención de los Estados se encuentran rebasadas”, dijo.

En caso de que en Siria no hubiera una representación de MSF, ¿se enviaría a personal de México para brindar atención? ¿Ya ha ocurrido eso antes en algún otro caso?

Michelena expuso que: “tenemos personal mexicano en todo el mundo (hay 40 connacionales activos en diferentes misiones); los equipos nunca son de un solo país, se componen de personal que trabaja en nuestro pool de médicos, así que son personas de distintas nacionalidades. Hay doctores mexicanos que ya fueron a esa zona, regresaron de las misiones, las cuales, cuando son situaciones de emergencia, duran un máximo tres meses, con el fin de evitar el desgaste del personal. También hemos tenido presencia de compatriotas en los conflictos de Libia, Congo y Sudán; siempre se trabaja con personal local contratado, que pueden ser enfermeros, médicos o hasta choferes, pero los equipos son multinacionales”, insistió.

¿Qué tipo de servicios médicos proporcionan en dichos conflictos?

– “Varían según las necesidades médicas que se identifican. En el caso de Siria destaca el caso de cirugías, pero también se da importancia a toda esta población que, quizás, padece enfermedades crónicas y, dado el colapso de sistema de salud local, ha dejado de recibir atención. Pueden ser personas con diabetes o males cardiacos y que, de pronto, dejaron de recibir servicios de salud. Entonces, la atención en ese país tiene que ver con la emergencia y lo que es muy frecuente ver en los noticieros: los heridos de guerra, pero también con quienes ya no tienen acceso a la atención médica para continuar con sus tratamientos, debido a los conflictos.
“En cuanto a los refugiados, se les da atención primaria, porque puede tratarse de individuos que al huir de este tipo de situaciones, pasan tres días caminando por el desierto –por ejemplo- y están deshidratados. Entonces el tratamiento varía según las circunstancias que se vayan generando”, explicó.

¿Qué requiere un profesional de la salud para trabajar con ustedes en este tipo de escenarios?
– “Ante todo, vocación humanitaria. Muchas veces se trata de médicos que trabajan en entornos urbanos o en clínicas privadas, pero tienen el gusanito de ayudar y aportar sus conocimientos en este tipo de terreno. Tiene que haber, sobre todo, una disposición personal de enfrentar, quizás, situaciones de trabajo con pocos recursos técnicos y vivir con un grupo compartiendo, quizás, una casa. Es importante que estén dispuestos a ejercer la Medicina en ese contexto. Los elementos mexicanos tienen mucho éxito porque varios de ellos hicieron su servicio social en zonas rurales del país; entonces ya tienen esa sensibilización respecto a las condiciones en que van a tener que trabajar.

“ Buscamos que ellos se convenzan de que la medicina humanitaria es una opción profesional como cualquier otra; estamos seguros de que en México hay mucha gente con esa vocación, que se puede interesar. Además, MSF tiene protocolos de atención basados en los de la Organización Mundial de la Salud. Un médico que entra a la organización recibe bibliografía médica sobre dichos lineamientos y se le capacita perfectamente, no se le manda nada más así”.

Analía Lorenzo agregó: “Incluso existen estructuras. Los equipos tienen un coordinador y un referente médico en el que siempre podrán apoyarse en caso de no conocer algún tema de salud local, no hay un training , pero existen personas que les pueden asesorar”.

¿Qué mecanismos emplean para darse a conocer y captar donadores?

“ Hemos hecho campañas –comentó José Luis Michelena– como el Campo de Refugiados (efectuado en Chapultepec en 2012); durante dos meses participamos en una exposición en el Museo Memoria y Tolerancia, y nos valemos también de las redes sociales ( Facebook y Twitter ) para difundir nuestro mensaje. Vamos constantemente a los medios, y nos estamos convirtiendo en un referente para hablar sobre ciertos temas médicos. También existe un proceso de representación y vinculación con organismos nacionales como la Secretaría de Salud e institutos de investigación, y queremos que la gente sepa que MSF es una organización con una reputación alta gracias a su transparencia y porque más de 80% de su presupuesto se va al trabajo práctico, sólo 12% se canaliza a labores administrativas, lo cual habla de una gran eficiencia para cualquier organización internacional.

En México estamos registrados como Asociación Civil, somos donatarios autorizados y los donativos que nos hacen son deducibles de impuestos”, planteó Michelena, a lo que Analía agregó que a los donantes “se les hace llegar dos veces al año un informe en el que se habla del presupuesto y, anualmente se les envía otro que es país por país, donde se describen actividades efectuadas”.

Actualmente MSF está convocando a profesionistas de perfiles sanitarios y no sanitarios para que se unan a su causa, para más información puedes contactarlos en Facebook /Médicos Sin Fronteras o en Twitter @MSF_Mexico o, bien, ingresa a su página web para más información acerca de cómo ser donador o voluntario.

Numeralia

En 2012 MSF atendió en el mundo:

73 mil 100 intervenciones de cirugía mayor.

8 millones 300 mil consultas médicas.

54 mil 300 cirugías a causa de violencia directa.

408 mil tratamientos terapéuticos para niños con desnutrición.

Un millón 422 mil 800 tratamientos para la malaria.

952 mil 600 vacunados contra la meningitis.

192 mil partos.

228 mil 700 pacientes VIH positivos en tratamiento.

5 millones 34 mil vacunados contra el sarampión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último