Noticias

Escuelas en México que no deberían tener el nombre de estos personajes

Luego de que alumnos, maestros y directivos de una escuela en Ciudad Juárez sufrieran acoso porque su plantel tenía el nombre de “Elba Esther Gordillo”, realizamos una búsqueda en la SEP con siete personajes que resultaron un “dolor de cabeza” para la historia de México.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación consigna las escuelas públicas de todos los niveles en el país: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades, así como sus categorías de telesecundaria y educación indígena.

Aquí la lista:

Antonio López de Santa Anna: fue presidente en once ocasiones. Tuvo diferentes banderas políticas, de acuerdo a lo que le convenía en el momento. Tuvo decenas de sobrenombres, el más recordado Alteza Serenísima. Durante su administración nuestro país perdió más de la mitad de su territorio: Alta California, Nuevo México, La Mesilla y Texas.

Hay dos escuelas, una primaria indígena y una telesecundaria, con el nombre del dictador.

Porfirio Díaz: dictador que ocupó la Presidencia por más de 30 años. Fue conocido por su mano dura para gobernar, represión y límites a la libertad de expresión, así como la explotación de recursos naturales a manos de extranjeros. Aunque a su favor tuvo la industrialización de México, la interconexión del país y la llegada de divisas foráneas.

Según la SEP, hay 70 escuelas con el nombre del ex mandatario mexicano.  

Victoriano Huerta: militar mexicano que dio un Golpe de Estado y ordenó la muerte del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. Conocido como “el Chacal”, formó parte del gobierno maderista hasta que vio la oportunidad de tomar el poder por la vía de las armas. 

Aunque no lo crean, hay al menos 13 planteles con el nombre de Huerta.

Gustavo Díaz Ordaz: Es recordado por disolver las manifestaciones estudiantiles, de médicos y trabajadores en México a punta de bayoneta. Tal vez el episodio más recordado fue el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde el Ejército entró a la plancha disparando contra quienes protestaban. 

Es uno de los que más escuelas tienen: 197.

Luis Echeverría: Durante su mandato se dio “el Halconazo”, el 10 de junio de 1971, que acabó con una manifestación estudiantil a manos de paramilitares. Aumentó el gasto público y emitió papel moneda, además de contratar deuda. Vino la crisis económica y el dólar se disparó. Hubo un aumento en la deuda externa y aplicó un método de represión conocido como la Guerra Sucia. Como Díaz Ordaz, se le señala como espía de la CIA.

Hay 77 escuelas con su nombre.  

Carlos Salinas de Gortari: Ex presidente de México de 1988 a 1994, tuvo una administración polémica desde el inicio pues se habla de que la maquinaría estatal laboró a su favor para dejarlo en la Presidencia, por encima de Cuauhtémoc Cárdenas. Durante su gobierno se firmó el TLC, se privatizaron paraestatales y surgió el EZLN. Se agudizó la desigualdad social y fue quien dejó el camino libre para la Crisis Económica de 1994.

Hay seis planteles con el nombre Carlos Salinas de Gortari.

Fidel Velázquez: Fue líder de la CTM por más de 40 años y uno de los fundadores del PRI. Su cercanía con el poder era tan fuerte que era tomado en cuenta durante la selección del candidato presidencial cada sexenio. También tuvo injerencia en gubernaturas, diputaciones y senadurías, así como secretarios de Estado. Negociaba con el poder para beneficiar a delegados, comisionados y dirigentes obreros, pero pocas veces pacto por los trabajadores.

Hay 26 escuelas que usan su nombre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último